Inicio
Afiliados y Gestión Comercial
Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición
Desarrollo Empresarial
Servicios Delegados por El Estado
Programas Sociales
Proyectos de Interés Regional
Publicaciones
Información Corporativa
Sitios de Interés
Problemáticas Regionales
Administración del Sitio
Contratación


Usuario:
Contraseña:


Guia de Trámites
 
00008471
Visitas

desde 1 abril de 2005

Inicio /
APOYAR LO NUESTRO
11-09-2005
REFLEXIONES Y OPINIONES
Por Ariel Rincon Machado

En la Cámara de Comercio de Neiva se han venido recibiendo una serie de inquietudes de empresarios locales del sector de alimentos y bebidas, a quienes les escuché atentamente una serie de dificultades, especialmente para ubicar sus productos en almacenes de cadena, tiendas y colegios.
 
Uno de los esquivos sectores, es el de almacenes de cadena y supermercados, pues, los empresarios argumentan que allí se les atiende bien, pero a la hora de cristalizar la codificación para que sus productos estén en la estantería y sean adquiridos por el consumidor final es un calvario; porque además, de los requisitos de código de barras, empaque, normas sanitarias…etc, también les exigen en algunos casos, pagar una importante suma de dinero para ingresar, condición esta última, imposible de cumplir al pequeño productor. Estos almacenes de cadena y supermercados, generan empleo formal, eso lo aplaudimos, pero también tienen la responsabilidad de apoyar las pequeñas empresas que son competitivas con calidad y precios; sin duda alguna, ellas son las mayores generadoras de empleo y las estamos dejando a un lado.
 
Con sobrada razón Petter Drucker asegura “No puede haber empresa sana en una sociedad enferma”, y las grandes factorías deben ser más flexibles con las pequeñas empresas, que luchan incanzablemente por su sostenimiento y desarrollo. Sino trabajamos en este tema, tarde o temprano se nos devolverá.
 
Otra situación que pude conocer es que la mayoría de colegios y tiendas, hoy día tienen firmados pactos de exclusividad con importantes emporios de bebidas y alimentos en contraprestación de un beneficio institucional o personal, como equipamento de sus negocios, viajes, bonos, casetas, refrigeradores…etc. Esto en el libre comercio es válido, pero lo preocupante de estas estrategias agresivas, es que se niega cualquier posibilidad de ingreso a los productos criollos, y por ende al empleo local. Bienvenidas las ofertas de las grandes industrias, pero por favor, no cercenemos la posibilidad que la pequeña empresa huilense genere empleo, crezca y se fortalezca; al contrario de cerrarle la puerta hay que estimularlas y apoyarlas eso nos conviene a todos.
 
En coherencia con esto, la Cámara de Comercio de Neiva, realizará una RUEDA DE NEGOCIOS con proveedores locales y los almacenes de cadena, colegios, tiendas, supermercados, grandes distribuidores, con el propósito de sensibilizarnos, sobre la necesidad y conveniencia de apoyar Lo Nuestro. Estoy seguro de la receptividad que esta convocatoria tendrá y así poder hacer realidad, ese sentimiento de apoyar los productos huilenses y también sobre la responsabilidad social que tenemos con los grandes problemas que aquejan a nuestro Departamento.
 
NEIVA: Carrera 5 No. 10 – 38 L. 103 / Piso 3PBX: 8713666 FAX. Ext. 109. A.A. 157 PITALITO: Calle 4 No. 3 – 38 TEL. 8360721 / 8363411 FAX. 8365963 GARZON: C.C. Paseo El Rosario L.210 TEL. 8332637 LA PLATA. Calle 7 No. 2 – 25 TEL. 8370895.

Camara de Comercio de Neiva © Todos los derechos reservados

Desarrollado por: ON Tecnologia