Quiénes Sómos
-----------------------------------------------------
Servicios Empresariales
-----------------------------------------------------
Registros Públicos
------------------------------------------------------
Desarrollo Regional - Competitividad
------------------------------------------------------
Centro de Conciliación
------------------------------------------------------
Responsabilidad Social
------------------------------------------------------
Prensa
------------------------------------------------------
Proveedores
------------------------------------------------------
Nuestras Sedes
------------------------------------------------------
Preguntas frecuentes
------------------------------------------------------
Administración del Sítio


Inicio /

Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición


CONCILIANDO...

"  Creamos conciencia ciudadana.
"  Fortalecemos las relaciones de confianza entre las personas y las empresas.
"  Promovemos escenarios de paz.

La cámara de comercio de Neiva con el propósito de mejorar la calidad de vida de la comunidad y propender por una cultura ciudadana basada en el diálogo, la comunicación, el respeto y la solución pacífica de conflictos, cuenta con un Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición; un espacio autorizado por el Ministerio de Justicia y del Derecho, a través de Resolución N° 2988 del 23 de Octubre de 1992; donde se resuelven controversias de tipo: civil, comercial y de familia, de manera ágil, especializada y con plenos efectos legales, mediante mecanismos alternos a la justicia ordinaria.

Líneas de Acción:

Plan Justicia:
Le ofrece la posibilidad de resolver conflictos a través del Arbitraje.

Arbitraje:
Es un mecanismo de solución de conflictos mediante el cual las partes involucradas delegan a un número impar de abogados denominados árbitros, quienes tienen la facultad de administrar justicia y profieren una sentencia que se denomina laudo arbitral.

Para acceder a este servicio debe presentarse:

"  Solicitud de convocatoria de tribunal de arbitramento, la cual debe reunir los mismos requisitos de una demanda.

"  Copia del documento en el que conste el pacto arbitral o la afirmación de que éste existe, así como los documentos que pretenda hacer valer como pruebas.

"  Las respectivas copias de traslado para los demandados y en algunos casos, para el Ministerio Público y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

Beneficios:

Especialización e idoneidad: los árbitros nombrados por el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Neiva son expertos en los asuntos objeto de discusión, y su trayectoria moral y profesional es intachable.

Agilidad y oportunidad: la simplificación de los requisitos propios de los procesos ordinarios hacen del arbitraje una herramienta ágil y oportuna.

Plenos efectos legales: el laudo arbitral se asemeja a una sentencia y por tanto la decisión tomada por los árbitros es de obligatorio e inmediato cumplimiento.

Privacidad y confidencialidad: sólo permitimos el acceso al trámite y sus documentos a las personas que estén debidamente acreditadas o demuestren tener un interés legítimo en el mismo.

Imparcialidad: los árbitros son profesionales independientes que gozan de gran prestigio en la comunidad jurídica.

Plan diálogo:

Tiene a su disposición los servicios de CONCILIACIÓN e INSOLVENCIA ECONÓMICA PARA PERSONA NATURAL NO COMERCIANTE.

Conciliación: Es un mecanismo por medio del cual dos o más personas (naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras) gestionan por sí mismas, de manera autónoma y con plenos efectos legales, la solución de sus conflictos con la ayuda de un tercero neutral y calificado denominado Conciliador

Asuntos conciliables: son conciliables todos los asuntos susceptibles de transacción y desistimiento.

Efectos: el acuerdo conciliatorio se plasma en un documento llamado acta de conciliación que hace tránsito a cosa juzgada y presta mérito ejecutivo como una sentencia

Insolvencia Económica para Persona Natural no Comerciante: Consiste en un trámite de negociación hábilmente dirigido y que, consecuentemente, les permite a algunas personas que se encuentran en dificultades económicas hacer frente a sus deudas, mediante la renegociación o reestructuración de las mismas, facilitándoles la estabilidad económica.

Para acceder a este servicio debe presentarse:

"  Solicitud escrita, la cual debe contener la identificación de las partes (nombre, documento de identidad, dirección, teléfono, fax y correo electrónico), una relación de los hechos que dieron origen al conflicto y lo que se pretende a través de la conciliación, con la respectiva estimación económica o con la manifestación de que sus pretensiones carecen de valor.

"  Todos aquellos documentos que la parte solicitante considere que sirvan de soporte a la solicitud, como: poder, certificados de existencia y representación legal, matrículas inmobiliarias, escrituras, entre otros.

"  Copias de traslado para los solicitados

Beneficios:

Eficacia, rapidez e informalidad: La conciliación no está sometida a formalismos excesivos y dilatorios y se desarrolla, normalmente, en una sola audiencia al término de la cual, en caso de haber logrado la solución de la controversia, se firma un acta de conciliación.

Validez: El acuerdo logrado en virtud de la conciliación, resuelve de manera definitiva la controversia discutida y es de obligatorio cumplimiento para todas las partes involucradas.

Participación de las partes e idoneidad de los conciliadores: El acuerdo conciliatorio es el resultado de la negociación directa de las controversias por las partes mismas. Los conciliadores nombrados por el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición son expertos en los temas jurídicos debatidos, en técnicas de negociación y en sociología de los conflictos y, por tanto, son los mejores facilitadores para que las partes logren sus acuerdos.

Comodidad, privacidad y confidencialidad: El Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición dispone de modernas instalaciones en donde las partes, de manera confortable y privada, podrán buscar la solución directa de sus diferencias. Las discusiones, los argumentos de las partes y los acuerdos serán reservados y respecto de los mismos, se conservará estricta confidencialidad.

Plan convive:

Incentivamos en el sector empresarial y la comunidad educativa, nuevas prácticas para el manejo de sus conflictos a través de programas como el CONVILAB y CONSTRUCTORES DE PAZ.

Convilab:

Busca promover en las empresas la implementación de acciones preventivas y pedagógicas frente al manejo de los conflictos y fortalecer la convivencia laboral.

Constructores de paz:

Orienta, previene e interviene en la resolución de conflictos, contribuyendo en la promoción de una cultura pacífica y a una mejor convivencia al interior de las aulas de clase.

Plan Formativo:

Cualificamos la formación de nuestros conciliadores, árbitros, profesionales y estudiantes del derecho, y demás interesados en la capacitación de los métodos alternos de solución de conflictos para aportar a la cultura del diálogo y la paz.

¿Por qué elegirnos?

"  Atendemos su caso en el menor tiempo posible.

"  Se ahorra litigios que pueden durar años.

"  Contamos con instalaciones cómodas que brindan un ambiente agradable y discreto en Neiva y Pitalito.

"  Tenemos tecnología de punta para el desarrollo de audiencias virtuales.

Tarifas especiales: El Centro de Conciliación ofrece al año 2 jornadas en las que se aplica un descuento del 50% en las tarifas de las cuantías a conciliar que superen los cinco millones de pesos. Para nuestros AFILIADOS este descuento del 50% es aplicable en todo el año sin tener en cuenta la cuantía.

Informes

Neiva: Carrera 5 N° 10-38 Piso 11. Teléfono (8) 871 36 66 ext. 145
Pitalito: Avenida Pastrana 11 Sur N° 2-47. Teléfono: (8) 360721- (8) 365963

 

 

Reglamento interno y Código de Ética
-----------------------------------------------------
Lista de Conciliadores y Arbitros
-----------------------------------------------------
Consejo Directivo
-----------------------------------------------------

Tarifas

-----------------------------------------------------
Solicitud de Conciliación

 

 

Enlaces Externos


SSL

NEIVA: Carrera 5 No. 10 – 38 L. 103 / Piso 3PBX: 8713666 FAX. Ext. 109. A.A. 157 PITALITO: Av. Pastrana No. 11 sur 2 – 47 TEL. 8360721 / 8363411 FAX. 8365963 GARZON. Cra 12 No 6-29 TEL. 8332637 LA PLATA. Calle 7 No. 2 – 25 TEL. 8370895.
Horario de atención al público: Lunes a Viernes: 7:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Camara de Comercio de Neiva © Todos los derechos reservados