Inicio
Afiliados y Gestión Comercial
Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición
Desarrollo Empresarial
Servicios Delegados por El Estado
Programas Sociales
Proyectos de Interés Regional
Publicaciones
Información Corporativa
Sitios de Interés
Problemáticas Regionales
Administración del Sitio
Contratación


Email Corporativo


Guia de Trámites
 

Visitantes
desde 1 abril de 2005

Inicio /

 

La Cámara de Comercio de Neiva con el pasar del tiempo ha demostrado que no solo es una institución que simplemente recauda impuestos, sino que su política gira en torno de a responder a las necesidades que tienen los empresarios y la comunidad en general , defendiendo intereses colectivos.

Esta institución ha pasado de los temas meramente empresariales a contenidos regionales, como la problematica del agua en la ciudad de Neiva, debilidad del cuerpo de bomberos, Tratado de Libre Comercio, Plan de Ordenamiento Territorial, Concesión de algunos servicios de la Secretaría de Tránsito para la ciudad, Progrma Presidencial de Lucha contra la Corrupción entre otros, que se les ha hecho un seguimiento juicioso con el único propósito de lograr despertar el interés ciudadano sobre temas trascendentes de la región.

El compromiso de la Institución con el Huila y el empresariado es grande, para seguir trabajando unidos y responderle a las exigencias que ahora trae las globalización con el libre comercio, la lucha es cosntrante y la responsabilidad es de todos.

 

 

 

 
 AGUA POTABLE

La Cámara de Comercio, se ha interesado de manera especial por la problemática en el suministro de agua potable en la ciudad de Neiva, por que la institución está segura que sin este fundamental líquido la capital no podrá ser competitiva.

Las grandes dificultades en el suministro para los 380 mil habitantes aproximadamente que tiene Neiva, se evidenció en una crisis al finales del año 2004 y principios de 2005, donde más de quince días los neivanos se quedaron sin agua, situación grave para el comercio, pues, la demanda de turistas fue mínima y la gente prefirió salir de la ciudad a pasar sus vacaiones en un lugar donde pudieran disfrutar del agua sin problemas.

Producto de esto, la Institución Cameral, junto a otras instituciones como la Corporación del Alto Magdalena CAM y la Universidad Surcolombiana, lideraron acciones para finiquitar de una vez por todas esta problemática; sin embargo, la administración de Neiva finalmente de forma unilateral adelanta el proceso.

La CCN siempre ha planteado que se debe solucionar el problema técnico, pero que también hay que hacer un cambio en el modelo gerencial de las Empresas Públicas de Neiva.

Por eso, propone una solución de fonde que requiere decisión política que permita garantizar la presentación de unos servicios eficientes a costos razonables, dende la empresa se vuelva auto-sostenible. Esta propuesta no necesariamente significa privatización, sino independencia del Alcalde de turno, es decir, pasar de una junta directiva en  las E.P.N. del resorte de la Administración de momento a una junta que obedezca a la participación de diferentes actores de la comunidad (economistas, ingenieros, ambientalistas, técnicos, administradores, veedores,..., etc.) que sea presidida por el alcalde y en el caso del gerente, éste podría ser elegido como la junta renovada lo determine, pero con indicadores claros.


 
 FORTALECIMIENTO DEL CUERPO DE BOMBEROS
Son inocultables las graves deficiencias que tiene el sistema bomberil en la ciudad de Neiva, muestra de ello, es el incendio en el Centro Comercial "Los Comuneros" que dejó pérdidas millonarias y centenares de familias sin empleo, entre otros incendios que podrían se de menor envergadura, si Neiva contara son las herramientas mínimas para responder con eficiencia a estas conflagraciones. Con la incapacidad técnica, pese a la valentía y destreza de los pocos bomberos que tiene la ciudad, no se puede atender bajo ninguna circuntancia las necesidades de una urbe como ésta.
En este tema la Cámara de Comercio y la Alcaldía de Neiva, vienen trabajando con una empresa de proyectos que gestiona recursos importantes con el Gobierno de Canadá y se adelantó un diagnóstico del Cuerpo de Bomberos de Neiva. Ahora se trabaja mancomunadamente entre las dos instituciones, para logra hacer un esquema financiero que permita buscar la estrategia para financiar y sostener el grupo de socorro en el tiempo. 

 
 CONCESION DE LOS SERVICIOS DE TRANSITO DE NEIVA
Se jugó un papel fundamental, pues, la Cámara de Comercio de Neiva junto al Consejo Gremial del Huila (reunión de 14 gremios) y una veeduría ciudadana, hicieron un seguimiento especial al tema de tránsito, donde la Aldadía de Neiva pretendía entregar algunos servicios de esta secretaría en Concesión. La Institución Gremial, estando de acuerdo con una modernización y cambio estructural en la Secretaría de Tránsito hace un seguimiento especial al proceso de licitación mediante foros públicos, donde se hacen serios reparos y cuestionamientos al proceso. Las fallas fueron tan evidentes e insubsanales, que la Administración Municipal decidión abortar el proceso.
La Cámara de Comecio de Neiva cree que no es necesario privatizar para prestar unos excelentes servicios y por el contrario se pueden seguir otros modelos como el de Galapa, un municipio en el Atlántico donde se eligió una persona ejecutiva, se compró un software y hardware, se amplió la sala de espera y se capacitó al personal en atención al usuario, ahora es modelo nacional. Esa misma alternativa podrñia tener Neiva. Por ahora, la Cámara de Comercio, hará parte de un Comité asesor que será nombrado por la Alcaldía para elegir el camino a seguir que beneficie a la comunidad.

 
NEIVA: Carrera 5 No. 10 – 38 L. 103 / Piso 3PBX: 8713666 FAX. Ext. 109. A.A. 157 PITALITO: Av. Pastrana No. 11 sur 2 – 47 TEL. 8360721 / 8363411 FAX. 8365963 GARZON: C.C. Paseo El Rosario L.210 TEL. 8332637 LA PLATA. Calle 7 No. 2 – 25 TEL. 8370895.

Camara de Comercio de Neiva © Todos los derechos reservados

Desarrollado por: ON Tecnologia