REFLEXIONES Y OPINIONES Por Ariel Rincon Machado
Ahora que el Presidente de la República, Alvaro Uribe Vélez instaló las sesiones ordinarias del Congreso y presentó en más de 30 hojas su balance de gestión, me pregunté, ¿cuáles son las obras de infraestructura visibles que el Gobierno Nacional ha realizado o esté realizando en el Huila?, y a mi cabeza llega el tema de la cobertura en el sisbén, algunos hospitales que fueron reestructurados evitándose su liquidación, alimentos para niños y ancianos, subsidios de vivienda, las vías incluidas en el programa Plan 2.500, entre otras acciones que tal vez no recuerdo ahora.
Hemos recibido durante los últimos dos meses la visita del Primer Mandatario en varias oportunidades como La Asamblea de Cotelco, el día del Centenario del Huila, y en la celebración del día de la juventud, entre las más recientes. El sr. Presidente es querendón con el Huila, pero uno se pregunta ¿Cuál es la gran obra de infraestructura, que inmortalice su nombre en nuestro Departamento?, creo que no la hay, siendo el Huila una región azotada de manera inigualable por el conflicto.
Si nos comparamos con el vecino departamento del Tolima, las inversiones son representativas, para solo dar algunos ejemplos, el túnel de la línea con los viaductos en la vía Cajamarca - Calarcá; la doble calzada Bogotá – Girardot y ahora Girardot – Ibagué; millonario crédito para ejecutar el Triángulo del Tolima que habilita unas tierras importantes, la Cárcel en Ibagué, entre otros proyectos que están siendo financiados por el Gobierno Central y son fundamentales en el desarrollo del Tolima.
Como diría el Dr. Guillermo Plazas Alcid reconocido dirigente del Departamento, “el Tolima tiene una clase política unida, con un tejido empresarial y un universo comunitario, donde se actúa con agenda solidaria, y se deja de lado asimetrías políticas y pugnas de intereses sectoriales”.
¿Qué pasa con la dirigencia pública y privada que nos cuesta tanta dificultad actuar en colectivo?, ¿qué tienen los tolimenses que no tengamos los huilenses?. Mientras ellos, tienen cuatro o cinco obras de una gran magnitud, nosotros no tenemos ninguna. Por qué será?, tal vez sea una realidad que no hemos presentado proyectos macro para nuestra región o tal vez estamos halando cada uno por nuestro lado.
Por qué no pedirle al Presidente Uribe quien es afectuoso con el Huila, la salida al mar que no solo beneficia al Huila sino todo el Surcolombiano y nos volveríamos más competitivos. Tenemos un Gobernador que no necesita pedir permiso a nivel nacional, una gran bancada parlamentaria y dirigencia política, que puede sacar adelante ese proyecto, además, porque ya sabemos que por el municipio de la Plata, Inzá- Totoró-Popayán, nos podemos acercar al mar. Trabajemos en ello y volvámonos uno solo, pensando en el desarrollo de nuestra región.
[email protected]
|