REFLEXIONES Y OPINIONES Por Ariel Rincon Machado
Esa fue la frase con la que empezó Carlos Caicedo, consultor contratado por la Administración Municipal para el estudio de la Concesión de algunos servicios de Tránsito de Neiva, después de escuchar contundentes inquietudes por parte de empresarios, dirigentes políticos, periodistas y ciudadanos en general, en un Foro convocado por la Cámara de Comercio. Esa expresión salida de contexto, apenas elemental molestó al auditorio y me incluyo, tanto así, que me ví en la obligación de pedir respeto para los asistentes que estaban haciendo planteamientos y observaciones de fondo, y aclarar que no estaba frente a un público descerebrado.
Superado el incidente y en tono de mutuo respeto, continuamos con el objetivo de la reunión, que era conocer y socializar las condiciones y los alcances de la Concesión, en donde se precisó: experiencia cinco años en operaciones privadas de tránsito, endeudamiento del 70%, patrimonio de 1.200 millones de pesos, capital de trabajo 800 millones y expertos en software y hardware.
Conocida esta información, la conclusión de los asistentes, es que ninguna empresa del Huila tendría chance, porque se deduce que lo que se está buscando es un administrador de un software o hardware, y no una gestión gerencial, con solidez económica y con posibilidades de participación regional de capital. Según esto, en el país tan sólo 3 o 4 empresas podrían cumplir en el mejor de los casos.
La condición de tener un endeudamiento del 70% es un mensaje de que quien podría llegar como Concesionario lo haría con solo la cédula.
Para ahondar en las preocupaciones se indagó al consultor y posteriormente al Secretario General del Municipio por un proyecto de Acuerdo que se había radicado en el Concejo sobre la regulación de tarifas de tránsito y si este afectaba positiva o negativamente el tema de la Concesión. El experto, aseguró no conocerlo y a su vez el Secretario manifestó, que el proyecto se había retirado porque la Administración Municipal encontró inconsistencias. - ¡La verdad se observa improvisación con un servicio tan importante como el que está en juego!
Por otra parte, el estudio de la Concesión estaba planteado para 4, 7 y 10 años, pero finalmente el Honorable Concejo en el furor de las fiestas sampedrinas, aprobó por 5 años.
Esto hace prever según los entendidos en lo jurídico que podrían tener problemas.
En lo personal y desde nuestra Institución Cameral, estamos de acuerdo que hay que cambiar el modelo de administración de esos servicios, y el proceso debe brindar garantías y reglas claras, que permitan lo mejor para Neiva.
[email protected]
|