Conserve los beneficios de descuento en su Matrícula Mercantil si es beneficiario de la Ley 1780
21 marzo, 2019
¿No ha renovado su matrícula mercantil en cinco años?
29 marzo, 2019
Mostrar todo

Gremios económicos del departamento celebran levantamiento de paro indígena en Huila

Gracias a la importante labor adelantada por el Gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, hoy luego de aproximadamente dos semanas de bloqueos intermitentes se logró levantar el paro indígena que venía ocasionando múltiples afectaciones al sur del país.

Desde que iniciaron los bloqueos en el puente Pescador cerca al municipio de El Hobo, diferentes sectores económicos como el ganadero, hidrocarburos, turismo y transporte terrestre sufrieron afectaciones que se iban incrementando con el pasar de los días.

Un aproximado de 22 mil usuarios se vieron afectados por la intermitencia en la prestación del servicio de gas natural domiciliario en el Huila, según cifras entregadas por Alcanos de Colombia S.A.

En materia de combustibles, en el sur del Huila se dejaron de vender 15.625 galones de gasolina diarios, que corresponde a una reducción del 25%.

La Terminal de Transportes de Neiva dejó de despachar aproximadamente 980 vehículos en promedio, dejando de movilizar 16 mil usuarios.

Uno de los sectores que más se vio afectado fue el ganadero, debido a que la ruta 45 es la vía principal del clúster ganadero Caquetá – Huila, estos bloqueos impidieron movilizar aproximadamente 15 camiones diarios de ganado en pie para el sacrificio y el transporte de leche.

Ariel Rincón Machado, Presidente de la Cámara de Comercio de Neiva  en representación de los gremios económicos del departamento elevó en varias ocasiones un llamado a los líderes de la protesta convocando al diálogo para tratar de encontrar soluciones oportunas a la situación, sin tener que recurrir a las vías de hecho.

Es así como el gobierno departamental en cabeza del gobernador Carlos Julio González Villa recurriendo al diálogo con los líderes de la protesta y agotando todas las vías que conducen al respeto legitimo y mutuo, logró llegar a un acuerdo entre las partes y hoy a partir de las 6 pm retornará la normalidad a las vías del Huila y los indígenas volverán a su territorio, donde continuarán en minga.

“Celebramos que se haya levantado el paro y que retorne la movilidad con normalidad al departamento del Huila. Debemos reconocer el liderazgo de nuestro gobernador, Carlos Julio González Villa y la Secretaria de Gobierno, Liliana Vásquez,  que lograron hacer prevalecer el diálogo en lugar de la confrontación”, puntualizó Ariel Rincón Machado, Presidente de la Cámara de Comercio de Neiva.

Agregó además, que “desde el Huila hacemos un llamado a quienes se encuentran protestando en el Cauca y Valle, para que cesen las vías de hecho, que ya cobraron incluso la vida de una persona”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *