Trámites y procedimientos de Registro Mercantil

 

GUIA 2: QUE PERSONAS DEBEN MATRICULARSE EN LA CAMARA DE COMERCIO

En la Cámara de Comercio se deben matricular todas las personas naturales que de manera continua y permanente realicen cualquiera de los actos, operaciones y empresas mercantiles a las que se refiere el artículo 20 del Código del Comercio, entre otras.

¿CUÁNDO DEBEN MATRICULARSE?

La matrícula de la persona natural debe efectuarse dentro del mes siguiente a la fecha en la cual empezó a ejercer el comercio. Artículo 31 Código del Comercio.

¿DÓNDE SE REALIZA LA MATRICULA?

Como la Cámara de Comercio de Neiva tiene jurisdicción en todos los municipios del Huila, de conformidad con el Artículo 33 del Decreto Nó 622 del 5 de abril de 2000, la persona natural que tenga la calidad de comerciante, puede matricularse en la ciudad de Neiva, en la seccional de Pitalito o en las oficinas locales de Garzón y La Plata.

¿COMO SE EFECTÚA LA MATRÍCULA?

- Adquiera el formulario de matrícula indicando con veracidad los datos solicitados. Evite tachones y/o   enmendaduras
- Diligenciado el Formulario este será presentado en cualquiera de nuestras oficinas junto con el Documento de Identidad (cédula o cédula de extranjería, según sea el caso).
- Cancelar los respectivos derechos de Cámara de Comercio, los cuales se liquidaran en base al monto de sus activos.


¿CUAL ES IMPORTANCIA DE LA MATRICULA?

- Cumple con uno de los deberes legales del comerciante
- Con el certificado que le expida la Cámara usted puede acreditar su condición de   comerciante
- La matrícula es una fuente de información comercial a la que pueden acudir   quienes deseen  conocer su actividad comercial, sus referencias y su solvencia   patrimonial, entre otros datos.
- Facilita el proceso de inscripción en el Registro de Proponentes.
- Facilita contactos comerciales directos con proveedores y clientes

- Facilita la realización de negocios con los sectores públicos y privado

Finalmente, entrará a formar parte de la Cámara de Comercio de Neiva y se podrá beneficiar de los Servicios que ofrecemos.

¿CUANDO DEBE RENOVARSE LA MATRÍCULA MERCANTIL?

Dentro de los tres (3) primeros meses de cada año siguiendo el mismo procedimiento para la matrícula inicial. El objeto de la renovación es actualizar la información que reposa en el Registro, respecto de la información suministrada en el momento de efectuar la matrícula inicial.

El cumplimiento de esta obligación conlleva a mantener las ventajas que se obtienen con la matrícula mercantil.

 

 

Descargue la información presentada de manera digitalizada en formato PDF, para visualizarlo descargue completamente gratis el software Acrobat Reader.