Responsabilidad Social

Un acto que demuestra de manera efectiva cómo la Cámara de Comercio de Neiva hace Responsabilidad Social Empresarial, es sin duda la Jornada de salud Healing The Children, una obra humanitaria que sana corazones y regala sonrisas a muchos niños y niñas de escasos recursos del Surcolombiano.

Con el liderazgo de la Cámara de Comercio y el apoyo de Instituciones públicas y privadas de la región y el país, se unen esfuerzos para que año tras año sea posible esta jornada, labor social que se ha convertido en referente de esperanza para las familias beneficiadas, colaboradores y ciudadanos en general.

El propósito es intervenir quirúrgicamente de forma gratuita a menores con patologías como labio leporino, paladar hendido, secuelas por quemaduras, pie chapín o equino varo y luxación congénita de cadera. En el 2015, Healing The Children cumplió 22 años en el Huila y elevó a 3.692 los niños y niñas atendidos.

Es de destacar el compromiso de los médicos y colaboradores de la fundación norteamericana Healing The Children, quienes viajan desde sus países de origen para realizar esta bonita labor que se ha ganado el apoyo y la gratitud de los huilenses.

Promovemos el voluntariado en el Banco de Alimentos (BDA) de Neiva y Pitalito. Darle alimento al más necesitado ese es el principal objetivo del Banco Diocesano de Alimento desde el año 2003. La Cámara de Comercio de Neiva  participa en todas las actividades de la Fundación, una de ellas, la campaña de Grano en Grano.

A la fecha, más de 26 instituciones entre comedores comunitarios, hogares de bienestar, Albergues, comedores de parroquia y de adultos mayores y drogadictos en recuperación, se están favoreciendo de las donaciones que el Banco les hace.

Entre algunos de sus proveedores se encuentran la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Coca Cola-Femsa, Fundación Éxito, Nutresa, La Alquería, Piscícola New York, Leche El Trébol, Nacional de Chocolates, Surabastos, Proarroz, Alquería, Gaseosas Condor, Salsamentaria las Brisas, Alimentos Cárnicos; Club Campestre, entre otros.

En un futuro inmediato el Banco Diocesano quiere fundar el banco de medicinas, de ropa y de artículos para el hogar.

Aunque nuestras actividades diarias no generan mayor impacto en el entorno, internamente sí estamos comprometidos en utilizar eficientemente los recursos que empleamos en el trabajo. Esto ha permitido que tengamos una conciencia ambiental y que las buenas prácticas estén dando resultados positivo.

 

Consumo de energía

En la empresa se cuenta con el sistema de iluminación (lámparas LED), las cuales consumen un 70% menos de energía. Adicionalmente,  se cuenta con sensores de movimiento que evitan el consumo en momentos de inactividad, así mismo, se tiene un horario establecido de encendido y apagado de electrodomésticos como aires acondicionados y reglas de buen uso de los equipos electrónicos (PC e impresoras).

Reciclaje

Entregamos material reciclado con la siguiente composición: archivo de oficina, papel periódico y tapas plásticas, las cuales se entregan a la Fundación Sanar que trata a menores con cáncer. Adicionalmente, en la empresa se dieron directrices para la reducción de fotocopias en cada una de las áreas de trabajo.

Consumo de agua

Se ha tomado la decisión de remplazar los vasos de vidrio tinteros de servicio para el público, para utilizar vasos reciclables. Esto ha permitido disminuir el lavado de locería y por ende ahorro de agua. De igual manera, se implementó el uso de baños ahorradores de agua tanto para personal interno como para el personal externo, este dispositivo ha permitido que el derroche del líquido disminuya considerablemente.

Nuestros colaboradores, el activo más importante.

Nuestro compromiso es con la salud, la seguridad social, el desarrollo profesional y el bienestar social de nuestra gente. La Cámara de Comercio de Neiva cree firmemente en que el éxito de su proyecto empresarial radica en la capacidad excelente de su recurso humano. En consecuencia, realiza un sinnúmero de actividades para el beneficio del grupo, entre ellas: el fomento de la formación profesional, el trabajo en equipo y la conciliación de la vida laboral y familiar.

Estamos aportando a resolver una necesidad de la gente: conectividad y acceso ilimitado al líquido vital, como lo es el agua. Uso 100%.

Este es un ejercicio provocador. Así como lo lideramos en Neiva, y como queremos que otras instituciones y empresas del Huila repliquen el ejemplo, también los invitamos a ustedes hacerlo. La inversión económica es mínima frente a la utilidad social.