Responsabilidad Social

Un acto que demuestra de manera efectiva cómo la Cámara de Comercio de Neiva hace Responsabilidad Social Empresarial, es sin duda la Jornada de salud Healing The Children, una obra humanitaria que sana corazones y regala sonrisas a muchos niños y niñas de escasos recursos económicos del Surcolombiano.

Con el apoyo de Instituciones públicas y privadas de la región y el país, se unen esfuerzos para que año tras año sea posible esta jornada, labor social que se ha convertido en referente de esperanza para las familias vulnerables del sur del país.

Healing The Children brinda tratamiento integral a los menores beneficiados. Realiza intervenciones quirúrgicas de forma gratuita a niños y niñas con patologías como labio leporino, paladar hendido, secuelas por quemaduras, pie chapín o equino varo y luxación congénita de cadera. Así mismo realiza terapias del lenguaje a menores que por su discapacidad: (labio leporino y paladar hendido) no pueden hablar bien. El trabajo también se hace con las familias para que apoyen el proceso de terapia desde el hogar.

Healing The Children sin duda contribuye a la inclusión social y aporta al mejoramiento de la calidad de vida de la niñez menos favorecida del departamento del Huila y áreas de influencia.

Promovemos el voluntariado en los bancos de Alimentos (BDA) de Neiva y Pitalito. Darle alimento al más necesitado ese es el principal objetivo. La Cámara de Comercio de Neiva  participa en todas las actividades de la Fundación, una de ellas, la campaña de Grano en Grano y el Banquete de Solidaridad.

Comedores comunitarios, hogares de bienestar, Albergues, comedores de parroquia y de adultos mayores y drogadictos en recuperación, se benefician de las donaciones que los bancos hacen. En promedio, son 400 familias de Pitalito y 450 familias en Neiva y área circunvecina.

 

Fundación Bruselarte (Pitalito): Se trabaja con la Escuela de música de la institución educativa  José Eustasio Rivera del corregimiento de Bruselas. Más de 80 niños y niñas  de las zonas rurales de Pitalito y estudiantes del colegio, participan activamente de este emprendimiento cultural, logrando con ello ocupar su tiempo libre en actividades artísticas, descubrir talentos y orientar vocaciones.

En el  2018  la  escuela de música  se convierte en la fundación  cultural  Bruselarte  con el apoyo de la   Cámara de Comercio de Neiva, y logra consolidar  no solo  la   orquesta y escuela  de música, sino  un semillero de niños artistas que en el 2018  suman  50 niños en la  orquesta  y 100 niños en la pre-orquesta. La orquesta juvenil hace ya presentaciones magistrales a nivel regional y nacional.

 

La Cámara de Comercio de Neiva promueve el desarrollo en los 7 municipios del Huila, incluidos en las zonas más afectadas por el conflicto armado. Desde que entró en vigencia este mecanismo se han promocionado la vinculación de empresas al programa de obras por impuestos y la creación de nuevas empresas que aprovechen este beneficio asumiendo los requisitos mínimos de inversión y empleo. Hasta la fecha se han constituido 29 nuevas sociedades.

Durante la vigencia 2018, se desarrolló un Convenio con Confecámaras para la promoción del mecanismo y se prestó asistencia y compra de activos productivos para 6 asociaciones del municipio de Algeciras. Este año (2019) se prestó acompañamiento a tres asociaciones en la presentación de propuestas antes la Embajada de Francia y se espera desarrollar un Convenio con la Cámara de Comercio de Bogotá para un proceso de formalización a través de encadenamientos productivos beneficiando a 10 asociaciones o empresas con población víctima del conflicto en tres municipios ZOMAC.