Registro Único Nacional de Operadores de Libranza

Es un registro a cargo de las Cámaras de Comercio a través del cual se le da publicidad al carácter de operador de libranza o descuento de directo, que ostenta una persona jurídica. En virtud de este registro se hace una anotación electrónica, asignando un código a la persona jurídica que presta esta clase de servicios, con el objeto de que cualquier persona pueda consultar gratuitamente en línea, la información allí consignada.

Así, una persona natural asalariada, o contratada por prestación de servicios, o asociada a una cooperativa o precooperativa, o fondo de empleados o pensionados, puede autorizar el descuento de una suma de dinero causada por la adquisición de productos, bienes y servicios financieros o de cualquier naturaleza, haciéndose obligatorio para el empleador o entidad realizar el respectivo descuento y posterior pago.

Este registro debe ser renovado anualmente, dentro de los tres primeros meses del año, y para tal efecto se ha dispuesto de un aplicativo virtual a través de la página web de RUES www.runeol.rues.org.co

Para consultar las Tarifas vigentes del Registro Único Nacional de Operadores de Libranza – RUNEOL, año 2020, acceda Aquí.

Normatividad

Leyes

Decretos y resoluciones