A partir del año 1931, el Estado Colombiano delegó a las Cámaras de Comercio la función principal de llevar el registro mercantil y certificar sobre los actos y documentos en él inscritos.

El objetivo del registro mercantil es el de dar publicidad a los actos y documentos de las personas naturales y jurídicas, a fin de brindar información verídica y adecuadas sobre los más relevantes aspectos de las empresas inscritas, para garantizar que los negocios se realicen en las mejores condiciones de certeza y seguridad jurídica.

El Registro Mercantil sirve para dar fe pública a las transacciones comerciales he industriales y amparar legalmete dichas gestiones. Se lleva a cabo de acuerdo a dos procedimientos importatantes: por una parte la matricula, como registro de la actividad comercial que ejerce un empresario o una persona natural. Y por otro lado, la inscripción en los libros del Registro Mercatil de los diferentes actos que efectúa en la empresa, propios de sus actividades que por ley deben inscribirse.

Este registro se lleva mediante el sistema de matricula que debe ser actualiazada anualmente dentro de los tres primeros meses del año; y atravez de la inscripción de los actos, libros y documentos, respecto de los cuales la ley exige tal formalidad. El número de la matrícula mercantil es la identificación comercial y el principal medio de prueba de la condición del comerciante. El registro mercantil sólo tiene validez en el área de juridicción de la cámara donde opera.

El registro mercantil es público, cualquier persona puede examinar los libros y archivos, solicitar certificaciones y obtener copia de los respectivos de los documentos.

A través de este registro, el gobierno y las empresas cuentan con una información sistematizada y confiable, que les permite efectuar intercambio de datos, conocer la evolución y progreso de la actividad comercial y económica.


Volver al Inicio Otros Sitios Relacionados en la Web