Naturaleza, funciones y deberes

Naturaleza de las Cámaras de Comercio

Las Cámaras de Comercio son personas jurídicas, de derecho privado, de carácter corporativo, gremial y sin ánimo de lucro, integradas por los comerciantes matriculados en el respectivo registro mercantil. Son creadas de oficio o a solicitud de los comerciantes mediante acto administrativo del Gobierno Nacional y adquieren personería jurídica en virtud del acto mismo de su creación, previo cumplimiento de los requisitos legales exigidos para el efecto.

Funciones y deberes

Las Cámaras de Comercio ejercen las funciones señaladas en el artículo 86 del Código de Comercio, y en las demás normas legales y reglamentarias, las cuales se citan a continuación: (Art. 4 Decreto 2042/2014 – reglamentario de la Ley 1727 de 2014)

Servir de órgano consultivo del Gobierno Nacional y, en consecuencia, estudiar los asuntos que éste someta a su consideración y rendir los informes que le soliciten sobre la industria, el comercio y demás ramas

Adelantar, elaborar y promover investigaciones y estudios jurídicos, financieros, estadísticos y socioeconómicos, sobre temas de interés regional y general, que contribuyan al desarrollo de la comunidad y de la región donde operan.

Llevar los registros públicos encomendados a ellas por la ley y certificar sobre los actos y documentos allí inscritos

Recopilar y certificar la costumbre mercantil mediante investigación realizada por la  Cámara de Comercio dentro de su propia jurisdicción. La investigación tendrá por objeto establecer las prácticas o reglas de conducta comercial observadas en forma pública, uniforme, reiterada y general, siempre que no se opongan a normas legales vigentes.

Crear  centros de arbitraje, conciliación y amigable composición por medio de los cuales se ofrezcan los servicios propios de los métodos alternos de solución de conflictos, de acuerdo con las disposiciones legales.

PERSONAS NATURALES

Nombre: CÉSAR AUGUSTO PAYA

N° Identificación: C.C 12.279.926 La Plata
Especialidad: Inmuebles Urbanos, Inmuebles Rurales, Recursos naturales y Suelos de Protección, Inmuebles especiales, maquinaria Fija, Equipos y maquinaria Móvil, Activos operacionales y Establecimientos de Comercio, Intangibles, Intangibles Especiales.
Dirección: Calle 4 no. 5-02 local 101 la Plata
Teléfono: 8376067-3114781635
Título Profesional: Administrador Financiero
Posgrado: Especialización en Gestión Territorial y Avalúos de la Universidad Santo Tomas.
Experiencia Relacionada: Avalúos en el proceso de convergencia NIC-NIIF para la empresa CONSTRUCCIONES MUNDIAL SAS; Avalúos especiales de Establecimientos pertenecientes a la COOPERATIVA DE TRANSPORTADORES DE LA PLATA COOTRANSPLATEÑA; Avalúos corporativos en el área Urbana, Rural, reservas boscosas en el municipio de Acevedo y Neiva certificado por La Lonja de propiedad Raíz del Huila y Caquetá; avalúos en distritos de riego y sistemas de riego intrapredial para la empresa ERFOLG INGENIERIA SAS; valoración de activos bajo normas NIIF para el terminal de transporte de Florencia SA; Avalúos corporativos en el área Urbana, Rural, y especiales certificado por La Lonja de propiedad Raíz del Huila; Certificado por el RNA (Registro Nacional de Avaluadores) en avalúo de inmuebles rurales, urbanos e inmuebles especiales.

Nombre: OSWALDO RAMIREZ CHARRY

N° Identificación: C.C 12.115.522 de Neiva
Especialidad: Inmuebles Urbanos, Inmuebles Rurales.
Dirección: CALLE 7 SUR 14-46 de Garzón
Teléfono: 8332259-3158014165
Título Profesional: Arquitecto
Experiencia relacionada: Avalúos corporativos en el área Urbana, rural y Especiales con La Lonja de propiedad Raíz del Huila y Caquetá; interventor en un contrato de construcción y remodelación de la plaza de mercado y centro de acopio, vías urbanas y construcción de escuelas suscrito con el Municipio del Agrado; contratista con el hospital departamental SAN VICENTE DE PAUL ESE para la construcción y remodelación de su patio central; contratista del departamento del Huila para la construcción de aula en la Escuela Vega Grande en el Municipio de Oporapa; interventor de un contrato de ejecución de obras de saneamiento básico y mejoramiento  de vivienda con el municipio de Garzón.

Nombre: JAIRO GÓMEZ ESCAMILLA

N° Identificación: C.C 6.776.394 de Tunja
Especialidad: Activos operacionales y Establecimientos de comercio; Inmuebles Urbanos e Inmuebles Rurales; Recursos Naturales y Suelos de Protección; Semovientes y Animales.
Dirección: Carrera 4 No. 4-18 oficina 205 de la Plata
Teléfono: 3107855124
Título Profesional: Administrador de Empresas Agropecuarias
Experiencia relacionada: Oficial de prediación para la empresa COAL LTDA INCACIF LTDA; Fotoencuestador en la empresa  COAL LTDA INCACIF LTDA; Avaluador en predios rurales, urbanos, de maquinaria y equipo para el BANCO AGRARIO DE COLOMBIA oficina la Plata; Avalúos rurales, urbanos, de maquinaria y equipos para CADEFIHUILA; Secuestre y Avaluador de predios urbanos, rurales, maquinaria y equipos como Auxiliar de la Justicia del Circuito Judicial de la Plata; certificado como perito avaluador profesional por parte de CORPOLONJAS Y LONJANAP; avalúos de inmueble, maquinaria y equipo del TERMINAL DE TRANSPORTE DE LA PLATA SA; Avalúos en inmuebles urbanos, rurales, recursos naturales y suelos de protección, activos operacionales y establecimientos de comercio para CADEFIHUILA; Asesor Externo en avalúos urbanos y rurales en UTRAHUILCA;  Asesor Externo en avalúos urbanos y rurales en COOFISAM AGENCIA LA PLATA; Asesor Externo en avalúos urbanos, rurales, maquinaria y equipo en BANCO AGRARIO DE COLOMBIA oficina la Plata.

Nombre: JAIME JOSÉ SÁNCHEZ RINCÓN.

N° Identificación: C.C 11.431.875 de Facatativá
Especialidad: Inmuebles Urbanos.
Dirección: Calle 7 No. 28-42 Torre 2 Oficina 303 Neiva
Teléfono: 3005582177
Título Profesional: Arquitecto
Experiencia relacionada: Avalúos Urbanos y Rurales para la Inmobiliaria Cobracs SAS.

Nombre: GABRIEL PERDOMO PINZÓN

N° Identificación: C.C 12.114.071
Especialidad: Inmuebles Urbanos e Inmuebles Rurales.
Dirección: Calle 46 No. 16-224 Apto 1501B San Juan Plaza de Neiva
Teléfono: 3153262464-3143130452-8767659
Título Profesional: Arquitecto
Experiencia relacionada: Avalúos corporativos en el área Urbana, rural, Especiales y Maquinaria con La Lonja de propiedad Raíz del Huila y Caquetá;
Certificado como avaluador de inmuebles Urbanos del Registro Nacional de Avaluadores.

PERSONA JURÍDICA
Nombre:  LONJA DE PROPIEDAD RAÍZ DEL HUILA

N° Identificación:  NIT 813.003.228-5
Especialidad: 1.Inmuebles rurales, 2.Inmuebles urbanos, 3. Servidumbres, 4. Maquinaria y Equipo similares. 5. Especiales (Activos Operacionales y Establecimientos de Comercio, Valoración de Cuotas Sociales, Valoración de partes de Interés, Valoración de Acciones) 6. Valoración de Intangibles. 7. Intangibles Especiales. 8 Recursos Naturales y Suelos de Protección. 9. Obras de Infraestructura.
Dirección: Carrera 5 N° 10 – 49 Local 203 Edificio Plaza Real
Teléfono:  8715153 – 8715164
Celular: 315 607 91 56
Representante Legal: GUILLERMO ALFONSO BURITICA ROCHA
Experiencia Relacionada: Avalúo corporativo para Lote de propiedad de EMPITALITO ESP; avalúos corporativos para predios de HOCOL S.A en Aipe, Palermo y Neiva; Avalúos de maquinaria usada a el CONSORCIO IMPREGILO OHL; avalúo comercial corporativo de 8 predios para servidumbres permanentes localizados en Iquira y Yaguará para TELPICO COLOMBIA LLC; Avalúos corporativos NIIF de 19 predios urbanos localizados en la ciudad de Neiva para la INMOBILIARIA FELIX TRUJILLO FALLA SUCS. LTDA; Avalúos de Inmuebles Urbanos y Rurales para el Banco Agrario de Colombia; Avalúo Comercial corporativo de una bodega para Representaciones Lastra SAS; Estudio valuatorio comercial de la totalidad de activos fijos y bienes inmuebles para construcción de planta de tratamiento de aguas residuales de propiedad de las CEIBAS EMPRESAS PUBLICAS DE NEIVA ESP; avalúo comercial corporativo de inmuebles localizados en Neiva, Rivera, Palermo y Pitalito pertenecientes a la corporación universitaria CORHUILA; Avalúo comercial de tres predios ubicados en la zona rural del municipio de Yaguará; Avalúo corporativo de un lote urbano en la ciudad de Neiva para la Corporación Unificada Nacional de Educación superior CUN; Avalúo comercial de un predio Rural Providencia de Palermo Huila para AUTOVIA NEIVA GIRARDOT SAS.

Lista de Avaluadores presentados por la Lonja de Propiedad Raíz del Huila:

Nombre: JAIRO HERNAN QUINTERO CUELLAR
N° Identificación:  C.C. 12.228.406 de Pitalito
Especialidad:  Inmuebles Urbanos – Inmuebles Rurales- Inmuebles especiales
Dirección: Calle 10 sur No. 5-39 Pitalito
Teléfono:  8363639-83690202
Título Profesional:  Arquitecto
Experiencia relacionada: Avalúos corporativos en el área Urbana, rural y Especiales con La Lonja de propiedad Raíz del Huila y Caquetá.

Nombre: FABIO SALAZAR RAMÍREZ
N° Identificación:  C.C. 12.113.552 Neiva
Especialidad:  Inmuebles Urbanos – Inmuebles Rurales- Obras de infraestructura- Inmuebles especiales.
Dirección:  Carrera 8 N° 10 – 56 Ofic. 302
Teléfono:  8716020
Título Profesional:  Ingeniero Civil
Experiencia relacionada: Avalúos corporativos en el área Urbana, rural y Especiales con La Lonja de propiedad Raíz del Huila y Caquetá.

Nombre: CESAR AUGUSTO PAYA
N° Identificación: C.C 12.279.926 de la Plata
Especialidad: Inmuebles Urbanos, Inmuebles Rurales, Recursos naturales y Suelos de Protección, Inmuebles especiales, maquinaria Fija, Equipos y maquinaria Móvil, Activos operacionales y Establecimientos de Comercio, Intangibles, Intangibles Especiales.
Dirección: CALLE 4 NO. 5-02 LOCAL 101 La Plata
Teléfono: 8376067-3114781635
Título Profesional: Administrador Financiero
Posgrado: Especialización en Gestión territorial y avalúos de la Universidad Santo Tomás.
Experiencia relacionada: Avalúos corporativos en el área Urbana, Rural, Especiales, Maquinaria y Equipo con La Lonja de propiedad Raíz del Huila y Caquetá

Nombre: OSWALDO RAMIREZ CHARRY
N° Identificación: C.C 12.115.522 de Neiva
Especialidad: Inmuebles Urbanos, Inmuebles Rurales.
Dirección: CALLE 7 SUR 14-46 Garzón
Teléfono: 8332259-3158014165
Título Profesional: Arquitecto
Experiencia relacionada: Avalúos corporativos en el área Urbana, rural y Especiales con La Lonja de propiedad Raíz del Huila y Caquetá.

Nombre: GABRIEL PERDOMO PINZÓN
N° Identificación: C.C 12.114.071
Especialidad: Inmuebles Urbanos e Inmuebles Rurales.
Dirección: Calle 7 No. 6-27 Oficina 907 de Neiva
Teléfono: 3153262464-3143130452-8767659
Título Profesional: Arquitecto
Experiencia relacionada: Avalúos corporativos en el área Urbana, rural, Especiales y Maquinaria con La Lonja de propiedad Raíz del Huila y Caquetá.

Nombre: SERGIO FERNANDO AYCARDI VILLANEDA
N° Identificación: C.C 12.136.150
Especialidad: Inmuebles Urbanos, Inmuebles Rurales e Inmuebles Especiales
Dirección: Carrera 5 No. 6-44 Oficina 310 T.A C.Co Metropolitano Neiva
Teléfono: 3006023024-3204195498
Título Profesional: Administrador de empresas
Experiencia relacionada: Avalúos corporativos en el área Urbana, rural y Especiales con La Lonja de propiedad Raíz del Huila y Caquetá.

Nombre: OLGA LUCIA DEL SOCORRO GOMEZ
N° Identificación: C.C 41.546.401 de Bogotá
Especialidad: Inmuebles Urbanos, Inmuebles Rurales e Inmuebles Especiales.
Dirección: Calle 13 No. 7-41
Teléfono: 3136861357
Título Profesional: Ingeniera Civil
Posgrado: Especialización en Gerencia de Empresas y proyectos inmobiliarios de la Universidad Externado de Colombia.
Experiencia relacionada: Avalúos corporativos en el área Urbana, rural y Especiales con La Lonja de propiedad Raíz del Huila y Caquetá

Nombre: HÉCTOR ANDRADE PALOMAR
N° Identificación: C.C 19.245.293 de Bogotá
Especialidad: Inmuebles Urbanos, Inmuebles Rurales e Inmuebles Especiales
Dirección: Calle 2 B sur No. 5-05 Villa del Rio. La Plata
Teléfono: 32034253051
Título Profesional: Economista Agrario
Posgrado: Especialización en avicultura de la Universidad del Tolima
Experiencia relacionada: Avalúos corporativos en el área Urbana y rural con La Lonja de propiedad Raíz del Huila y Caquetá.

Nombre: FÉLIX FELIPE TRUJILLO URIBE
N° Identificación: C.C 80.504.881 de Usaquén
Especialidad: Inmuebles Urbanos, Inmuebles Rurales
Dirección: Av. la Toma No. 10-32 apto 402 Neiva
Teléfono: 3142967414-8710225
Título Profesional: Administrador de Empresas
Posgrado: MBA Executive ESPM Sao Paulo- Brasil
Experiencia relacionada: Avalúos corporativos en el área Urbana, rural y Especiales con La Lonja de propiedad Raíz del Huila y Caquetá.

Nombre: LAURA PATRICIA VEGA MURTE
N° Identificación: C.C 55.179.895 de Neiva
Especialidad: Inmuebles Urbanos, Inmuebles Rurales e Inmuebles Especiales.
Dirección: Calle 17 No. 46-80 casa E 17 Neiva
Teléfono: 3208037950
Título Profesional: Arquitecta
Posgrado: Especialización en Gerencia de la Salud Ocupacional.
Experiencia relacionada: Avalúos corporativos en el área Urbana, rural y Especiales con La Lonja de propiedad Raíz del Huila y Caquetá.

Nombre: GUILLERMO ALFONSO BURITICA ROCHA
N° Identificación: C.C 18.385.572 de Calarcá
Especialidad: Inmuebles Urbanos, Inmuebles Rurales.
Dirección: Calle 7 No. 8-19 centro de Neiva
Teléfono: 3168785959
Título Profesional: Administrador de Desarrollo Agroindustrial
Experiencia relacionada: Avalúos corporativos en el área Urbana, rural y Especiales con La Lonja de propiedad Raíz del Huila y Caquetá.

Nombre: ADRIANA MARÍA GARCÍA OROZCO
N° Identificación: C.C 51.837.719 de Bogotá
Especialidad: Inmuebles Urbanos, Inmuebles Rurales, Obras de Infraestructura, Inmuebles Especiales.
Dirección: Carrera 7 No. 12-23 de Neiva
Teléfono: 3208640635
Título Profesional: Ingeniera Civil
Experiencia relacionada: Avalúos corporativos en el área Urbana, rural y Especiales con La Lonja de propiedad Raíz del Huila y Caquetá.

Adelantar acciones y programas dirigidos a dotar a la región de las instalaciones necesarias para la organización y realización de ferias, exposiciones, eventos artísticos, culturales, científicos y académicos, entre otros, que sean de interés para la comunidad empresarial de la jurisdicción de la respectiva Cámara de Comercio.

Participar en la creación y operación de centros de eventos, convenciones y recintos feriales de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 1558 de 2012 y las demás normas que las sustituyan, modifiquen o adicionen.

Promover la formalización, el fortalecimiento y la innovación empresarial, así como desarrollar actividades de capacitación en las áreas comercial e industrial y otras de interés regional, a través de cursos especializados, seminarios, conferencias y publicaciones.

Promover el desarrollo regional y empresarial, el mejoramiento de la competitividad y participar en programas nacionales de esta índole.

Promover la afiliación de los comerciantes inscritos que cumplan los requisitos señalados en la ley, con el fin de estimular la participación empresarial en la gestión de la cámaras de comercio y el acceso a los servicios y programas especiales.

Prestar servicios de información empresarial originada exclusivamente en los registros públicos, para lo cual podrán cobrar solo los costos de producción de la misma.

Prestar servicios remunerados de información de valor agregado que incorpore datos de otras fuentes.

Desempeñar y promover actividades de veeduría cívica en temas de interés general de su correspondiente jurisdicción.

Promover programas, y actividades en favor de los sectores productivos de las regiones en que les corresponde actuar, así como la promoción de la cultura, la educación, la recreación y el turismo.

Participar en actividades que tiendan al fortalecimiento del sector empresarial, siempre y cuando se pueda demostrar que el proyecto representa un avance tecnológico o suple necesidades o implica el desarrollo para la región.

Mantener disponibles programas y servicios especiales para sus afiliados.

Disponer de los servicios tecnológicos necesarios para el cumplimiento y debido desarrollo de sus funciones registrales y la prestación eficiente de sus servicios.

Publicar la noticia mercantil de que trata el numeral 4 del artículo 86 del Código de Comercio, que podrá hacerse en los boletines u órganos de publicidad de la cámara de comercio, a través de Internet o por cualquier medio electrónico que lo permita.

Realizar aportes y contribuciones a toda clase de programas y proyectos de desarrollo económico, social y cultural en el que la Nación o los entes territoriales, así como sus entidades descentralizadas y entidades sin ánimo de lucro tengan interés o hayan comprometido sus recursos.

Participar en programas regionales, nacionales e internacionales cuyo fin sea el desarrollo económico, cultural o social en Colombia.

Gestionar la consecución de recursos de cooperación internacional para el desarrollo de sus actividades.

Prestar los servicios de entidades de certificación previsto en la Ley 527 de 1999, de manera directa o mediante la asociación con otras personas naturales o jurídicas.

Todas las demás funciones y deberes asignadas legalmente.

Administrar individualmente o en su conjunto cualquier otro registro público de personas, bienes, o servicios que se deriven de funciones atribuidas a entidades públicas con el fin de conferir publicidad a actos o documentos, siempre que tales registros se desarrollen en virtud de autorización legal y de vínculos contractuales de tipo habilitante que celebren con dichas entidades