:: BOMBEROS: PRIORIDAD

Por Ariel Rincón Machado
Director Ejecutivo

En mi columna anterior empecé a plantear una serie de “Ideas para Candidatos”, la intención para el día de hoy era ahondar en el tema de la educación, máxime cuando la Cámara de Comercio se ha comprometido con la Fundación Empresarios por la Educación como un aporte del sector privado a los niños y jóvenes escolarizados, sin embargo el tema coyuntural de esta semana es el incendio del Centro Comercial Popular Los Comuneros y las condiciones de nuestro Cuerpo de Bomberos. Esta es la tragedia de 700 familias que sembraron su esperanza y cambiaron las calles como su lugar de trabajo por la comodidad y las condiciones dignas que los Comuneros les ofrece, una esperanza que se apagó con las llamas que consumieron su capital, mientras veíamos unos bomberos aguerridos, comprometidos, con un sentido altruista y heroico digno de imitar, tratando de apagar el incendio con unas mangueras deterioradas que no alcanzaban a llegar a las llamas y con tan poca presión que quienes estamos allí llegamos a presagiar una tragedia peor, situación que no se dio gracias al apoyo de los bomberos de otros municipios y a la moderna y excelente máquina de ECOPETROL –de las que Neiva debiera-. Es lamentable que estas tragedias sigan sucediendo en nuestra ciudad cuando, desde la Cámara de Comercio, hemos sido reiterativos en la imperiosa necesidad de concebir un Cuerpo de Bomberos que cumpla los estándares mínimos, en abril de 2001, cuando tuve la oportunidad de publicar la primera columna en este prestigioso diario, titulé “El Cuerpo de Bomberos de Neiva se Incendia” haciendo alusión al incendio de la Carpintería Valderrama del Barrio El Jardín que consumió el fuego mientras el carro de bomberos estaba “varado” –no pudo subir la loma de bugambiles-; en junio del mismo año en este mismo espacio hice referencia al Cuerpo de Bomberos como un tema de interés general en el que todos debemos aportar, en aquella oportunidad planteamos la posibilidad de crear un pequeño impuesto al servicio de agua estratificado, que oscilara entre los 500 y 5000 pesos por cada familia neivana, y de diez mil para los comerciantes, más que un tributo sería la compra del seguro más barato a nuestros bienes, hicimos un foro en el Club social de Neiva con los Bomberos Voluntarios de Cali y de Pereira que se han convertido en ejemplo de eficiencia y eficacia, lamentablemente el tema no despertó mayor interés. Hoy recobra importancia y quiero dejar el siguiente análisis para que alcancemos a dimensionar la magnitud del problema: Las normas internacionales establecen que debe existir por lo menos un bombero por cada 2000 habitantes, Neiva tiene 350 habitantes y cuenta con 23 bomberos en turnos de 12 horas cada uno, es decir que tenemos a disposición real en caso de emergencia 12 y 11 bomberos lo que equivale a un bombero por cada 39.000 habitantes. Según un estudio de Bomberos Voluntarios la ciudad de Neiva requiere de cinco estaciones dotadas de tres máquinas cada una para atender la población existente, al día de hoy tenemos una estación y cinco máquinas, dos para incendio forestal y tres para incendio estructural de las cuales una está dañada. Con este panorama, señores Candidatos, los bomberos de Neiva deben ser prioridad. .