Registros públicos

En el año 2020, la Coordinación de Registros públicos es reconocida por liderar procesos de prevención de riesgos en la prestación de los servicios registrales, logrando la cultura del autocontrol, la confiabilidad de la información, así como el posicionamiento del Centro de Conciliación y Arbitraje como promotor de la cultura de la paz.

Audita los procesos registrales y del Centro de Conciliación y Arbitraje, realiza estudio jurídico del   RUES, RNT y RUNEOL; y desarrolla actividades propias de la función registral.

  • Matrícula de los comerciantes en el Centro de Atención empresarial (CAE) y se da publicidad a los actos y documentos que según la ley, los terceros deben conocer.
  • Inscripción de las Fundaciones, Asociaciones, Corporaciones, entre otras, con la cual adquieren su personería jurídica.
  • Para las personas naturales y jurídicas que aspiren a contratar con el Estado. Este registro constituye plena prueba de la calificación y clasificación que el mismo proponente ha informado.
  • Inscripción de las pre cooperativas, cooperativas, fondos de empleados, asociaciones mutuales y de los actos y documentos que la ley ordena.
  • Anotación que lleva el registro de las personas naturales y jurídicas dedicadas a esta actividad.
  • Inscripción de la constitución de las veedurías y de sus órganos de dirección y administración.
  • Inscripción, actualización y cancelación de los Prestadores de Servicios Turísticos (hoteles, viviendas turísticas, guías de turismo, etc), cuya certificación los avala para realizar la actividad.
  • Anotación de aquellas entidades que realizan préstamos a través de libranza a sus aportantes, afiliados o asociados.

Los anteriores registros públicos deben ser renovados o actualizados dentro de los tres primeros meses de cada año. El Registro Único de Proponentes a más tardar el quinto día hábil del mes de abril de cada año. Le informamos que a partir de enero de 2016, usted podrá realizar todos sus trámites registrales por internet. Recuerde que la entidad cuenta con un sistema de peticiones, quejas y reclamos PQR, del cual puede hacer uso por internet al correo pqr@ccneiva.org o presencialmente en cualquiera de nuestras sedes en Neiva, Pitalito, Garzón y La Plata, para que pueda realizar sus peticiones, quejas, reclamos y felicitaciones.

Otros servicios delegados por el Estado

La Cámara de Comercio recopila las costumbres mercantiles y las certifica conforme al Art. 86 núm. 5 del Código de Comercio, esto significa que desarrolla un proceso arduo de investigación sobre las diferentes prácticas y usos mercantiles que debido a su reiterada implementación se han convertido en obligatorios entre el sector comercial, certificando con ello una regla de Derecho de aplicación general en la circunscripción territorial donde ha surgido la costumbre. Así las cosas, la costumbre Mercantil es un mecanismo legal cuya importancia radica en que le permite a los comerciantes resolver situaciones jurídicas que al no estar expresamente definidas en la Ley generaban incertidumbre, llenando con ello, ciertos vacíos de ley, y a generar un cambio social que nos dé la posibilidad de progresar y convivir civilizadamente.

De acuerdo con el Artículo 86 Numeral 3 del Código de Comercio, esta entidad Cameral expide certificados a solicitud de cualquier interesado relacionado con los actos y documentos inscritos en el Registro Único Empresarial y Social (RUES) previa cancelación del valor de los respectivos derechos, tales como certificado de Matricula Mercantil, de Existencia y representación legal, certificados especiales e históricos del Registro Único de Proponentes (RUP), entre otros.

Como parte de una estrategia que las Cámaras de Comercio del país vienen liderando enfocada a que los servicios registrales que prestan estén a la vanguardia de los avances tecnológicos, los empresarios del país cuentan ya con el servicio de Certificado Electrónico, que permite obtener este documento a través de internet e imprimirlo directamente ya que tiene la misma seguridad y validez jurídica que los certificados que se expiden en las sedes de las Cámaras de Comercio.

Para más información de Registros Públicos haga click Aquí