Editorial 1
La concilñiación herramienta de paz 2
De paso por los municipios 6
La Cámara de Comercio de Neiva para el año 2001 9
Ramiro Gutiérrez Perdomo, un ejemplo para explorar 10
Healing the children, ejemplo de solidaridad con la infancia del huila. 13
Actividad exportadora en el huila 14
Impacto de la ley Paéz en la economía del departamento del Huila 16
Comportamiento de los registros públicos de la Cámara de Comercio de Neiva 18

HUILA
EMPRESARIAL


EDITORIAL

En esta vida de ires y venires, donde todos aprendemos de los maestros, donde todos recogemos lo que cosechamos, donde nos inundan los recuerdos y los anhelos de superación que vemos ejemplificados en el Dr. Ramiro Gutiérrez Perdomo (q.e.p.d.), rendimos este sentido homenaje a su memoria, a su vida, a su trayectoria, siempre en bien del Huila.

Fue el líder integral, característica que nos es esquiva por la mezquindad egoísta y tal vez envidiosa del opita, que se acentúa cada vez más. Líder en lo político, líder en lo económico, líder cívico, ejemplo de generosidad y buen corazón, emblema del desarrollo y el progreso, que tanto deseamos para nuestras regiones. Fue el hombre de las oportunidades, de la visión, del futuro.

Su vida nos llama a la reflexión, hasta que punto es beneficioso atacarnos unos a otros o caminar por rumbos separados, cuando tenemos tantos enemigos del progreso y el desarrollo& un proceso de paz que se esconde cuando asoma la esperanza, la violación de los Derechos Humanos, la miseria, la sevicia con que nos desangran, el desempleo y muchos otros problemas que nos han traído temor, desánimo y atraso para nuestra región. Es necesario unirnos en una sola voz, en un mismo ideal aportando a la paz; llegó la hora de darle nuevas oportunidades al empleo, a la economía que avanza vertiginosamente y que la mayoría de los huilenses no se han percatado, esta es quizá la fórmula para mejorar la calidad de vida y el futuro de las nuevas generaciones.

Su ejemplo nos invita a la reflexión de la clase dirigente, de la academia, de los entes no gubernamentales, de la empresa privada, de las instituciones estatales, de las sociedades, de las familias a cogernos de la mano desprevenidamente ahora que estamos proyectando la visión del futuro departamento, del Huila que soñamos para contribuir a la construcción de una Colombia pacífica llena de bondades para vivir en este hermoso país, la tarea no es tan difícil, para lograrlo hay que actuar con equidad, de forma desprevenida, hay que entrar a deponer los ánimos y hacer conciencia que la mejor arma para la paz es el diálogo y la justicia social.

A esa cultura también aportó, como ninguno, el Dr. Ramiro Gutiérrez Perdomo quien en marzo de 1994 creó e inició el Centro de Conciliación y Arbitramento de la Cámara de Comercio de Neiva, como una herramienta de solución a los problemas y diferencias cotidianas. Con él se contribuye a la descongestión de los juzgados y recintos de la justicia ordinaria y se da un paso adelante en un cambio de actitud que nos enseña a "dar y recibir", a ser flexibles y tolerantes.

En su memoria y atendiendo la realidad regional y nacional, reacondicionaremos nuestras instalaciones físicas, en el Centro de Conciliación pasaremos de una a cuatro salas, además se creará el Comité Asesor de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición para dar realce a las acciones que representan la paz; haremos de la Cámara de Comercio de Neiva un sitio agradable, acogedor y funcional que permita optimizar nuestros servicios. Seremos soporte y apoyo en la gestión pública, se hace imperiosa la necesidad de rescatar el concepto de región y trabajar en procura del beneficio común para promover el desarrollo económico y social de nuestros pueblos mancomunados entre sí. Traeremos la XXXVI Asamblea Nacional de Confecámaras que en otrora mostrara la Represa de Betania y el complejo turístico de Santa Elena, para presentar el Parque Isla sobre el Río Magdalena y el Centro de Convenciones "José Eustacio Rivera" ante Colombia.

Estas grandes actividades que desempeñaremos durante 2001, adicionales a nuestras campañas cívicas, feriales y altruistas como Healing the Children, que hacen parte de la historia y tradición de la Cámara de Comercio, marcarán este año y el inicio del nuevo milenio, como el mejor homenaje al Dr. Ramiro, como recordamos al maestro, al líder, al amigo.

 

Volver al Inicio Otros Sitios Relacionados en la Web