Fondo de Reactivación Económica para los sectores más afectados por la pandemia
12 junio, 2020
Dirigencia Regional Solicita Reactivación del Sector Turismo
12 junio, 2020
Mostrar todo

Luz verde a Fondo para la Reactivación económica del Huila

Desde el momento de su apertura, a la fecha se han presentado 206 solicitudes de crédito, de las cuales 193 corresponden a microempresas y el 91% corresponde a los sectores comercio – Servicios.

Con la presencia del Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López y el Presidente de la Cámara de Comercio de Neiva, Ariel Rincón Machado, se dio apertura oficial al Fondo para la Reactivación económica del Huila, el cual se convierte en piloto nacional.

El Fondo para la Reactivación Económica, es uno de los objetivos estratégicos que contiene el Plan de Reactivación del Huila, el cual fue construido colectivamente entre la Gobernación del Huila,  la Cámara de Comercio de Neiva, Consejo Gremial del Huila, universidades, asociaciones de profesionales, Fenalco y el SENA.

“Con él se busca reactivar alrededor de 10 mil microempresas del departamento del Huila que se han visto seriamente afectadas por la contingencia del COVID – 19, más aún que los últimos indicadores de desempleo en el país del DANE muestran a Neiva con una tasa de desempleo de aproximadamente el 26%”, manifestó Ariel Rincón Machado, Presidente de la entidad cameral.

Una encuesta de impacto económico realizada al tejido empresarial del país por parte de Confecámaras en coordinación con las cámaras de comercio del país, fue la radiografía que evidenció la realidad de las afectaciones de liquidez que presentaban los diferentes sectores económicos.

Este fondo beneficiará a los empresarios formales con  y sin estados financieros con actividades de manufactura, comerciales y de servicios.

Resultados encuesta

En el departamento del Huila, 1859 encuestas arrojaron que el 86% de las empresas tenían recursos para sostener su funcionamiento por no más de 2 meses y un 11% contaba con recursos para un máximo de 4 meses, es decir que el 97% no cuenta con la liquidez suficiente si las medidas restrictivas se extienden por más tiempo de lo mencionado.  Sin contar que el 98% indicó que las ventas durante el periodo de confinamiento han disminuido, lo cual genera mayores presiones de flujo de caja para las empresas del Huila.

Este fondo beneficiará a los empresarios formales con  y sin estados financieros con actividades de manufactura, comerciales y de servicios,  quienes podrán acceder a créditos entre un salario mínimo y 30 millones de pesos, con un plazo máximo de 36 meses.

A diferencia de las líneas de crédito tradicionales, estos créditos compensarán tres puntos porcentuales de la tasa de interés final durante el tiempo total del crédito y subsidia  el 100 por ciento de los intereses del periodo de gracia.

Área de reactivación económica

Para facilitar el acceso de los empresarios a este fondo, la entidad cameral ha dispuesto de un equipo de profesionales en diferentes áreas, quienes brindarán el acompañamiento necesario para tal fin.

Inicialmente se dará a conocer el fondo de reactivación económica junto con sus beneficios y condiciones,  de mostrar interés el empresario, se procede a diligenciar la solicitud del formulario de registro del crédito.

Posteriormente el banco realiza el primer filtro de la evaluación de crédito haciendo la respectiva consulta en las centrales de riesgo. Una vez cumplido este filtro, entre 24 y 48 horas la entidad bancaria verificará la información y  procederá a programar una visita presencial, durante la cual se deben allegar todos los documentos solicitados para el crédito.

En caso de ser aprobado, en un término no mayor a 5 días será desembolsado el crédito a través de una cuenta de ahorros de la entidad financiera.

Una vez finalizado el “periodo muerto” se inicia con el pago de las cuotas mensuales, de incurrir en mora con su obligación, el deudor será excluido automáticamente del beneficio de las compensaciones.

“En una primera etapa se busca acopiar alrededor de 10 mil millones de pesos que será un factor multiplicador a través de Banco Agrario para lograr irrigar más de 100 mil millones de pesos. Todo esto está pensado para pequeños empresarios formalizados, también para informales, inicialmente con Banco Agrario, luego recursos Bancoldex con la banca de primer piso y también a través del sector solidario del departamento”, agregó Rincón Machado.

Este fondo dará inicio con un aporte de 250 millones de pesos por parte de la Cámara de Comercio de Neiva que beneficiará un promedio de 260 empresarios dependiendo del rubro solicitado y tendrá una movilización de recursos por parte del banco de aproximadamente 2500 millones de pesos. Desde ya han manifestado su interés de vincularse al fondo municipios como Pitalito, Tello, La Plata, Garzón, Gigante,  Rivera, Suaza, Oporapa, Hobo,  entre otros.

Desde el momento de su apertura, a la fecha se han presentado 206 solicitudes de crédito, de las cuales 193 corresponden a microempresas y el 91% corresponde a los sectores comercio – Servicios.

Convenio con Banco Agrario

Con la instalación del primer Consejo Directivo del Fondo de Reactivación Económica, se aprobó el reglamento interno, el código de integridad  y el mecanismo que permitirá articular gestión con la banca de segundo piso como Finagro, Findeter y Banco Agrario. Lo anterior, nació de una ordenanza, iniciativa del gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López en donde hace parte el sector público, privado, la academia y organismos de carácter nacional descentralizados.

“Además de probar el reglamento interno del Consejo Directivo del Fondo de Reactivación Económica , fue aprobada la iniciativa para firmar el convenio con el Banco Agrario por 1500 millones de pesos que está dirigido a 3 sectores: informales, los microformales con estado financiero y los microformales sin estado financiero “ Manifestó , Germán Darío Rodríguez, gerente de InfiHuila.

Más información:
Diario del Huila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *