Cámara de Comercio de Neiva realizará jornadas móviles gratuitas de conciliación en el norte del Huila
30 octubre, 2019
Empresa Huilense recibe Importante Reconocimiento Nacional
29 noviembre, 2019
Mostrar todo

La Cámara de Comercio de Neiva Informa

 

Que en virtud del principio de colaboración con el Estado, las Cámaras de Comercio tienen a su cargo la administración de los registros públicos, los cuales tienen como finalidad principal dar publicidad sobre los actos, libros y documentos sujetos a la formalidad del registro, de tal forma que los terceros conozcan algunos datos de quienes realizan  actividades industriales o comerciales de  bienes y servicios. Esta información toma un valor muy importante para los empresarios, toda vez que da seguridad jurídica a sus negocios.

En ese sentido y de conformidad con el artículo 26 del Código de Comercio,  el registro mercantil es un registro público y en consecuencia se rige bajo los principios de transparencia y acceso a la Información Pública,  consagrados en la Ley 1712 de 2014. Por tal razón, las Cámaras de Comercio tienen la obligación de garantizar el acceso a la información registral, por parte de cualquier persona que así lo requiera.

“Como lo indica la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del año 2014 y reglamentada por el Decreto 103 de 2015, el acceso a la información pública es un derecho fundamental que está consagrado en la Constitución Política, de tal manera que es obligación de las Cámaras de Comercio, suministrar  la información relacionada con los registros públicos, que reposen en sus  archivos, así como suministrar copias de los actos o documentos allí  registrados, en virtud del derecho de petición también consagrado en nuestra Carta Política”.

De otro lado, el Registro Único Empresarial y Social  RUES, por contener información pública, se encuentra disponible en la web y cualquier persona puede acceder a ella directamente.

Es conveniente precisar que el  uso de la información registral para los terceros, es responsabilidad exclusiva de quien la solicita o consulta, sin perjuicio del deber de utilizarla de acuerdo con la política de tratamiento de datos personales que se debe dar a las bases de datos de cada entidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *