Inicio
Afiliados y Gestión Comercial
Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición
Desarrollo Empresarial
Servicios Delegados por El Estado
Programas Sociales
Proyectos de Interés Regional
Publicaciones
Información Corporativa
Sitios de Interés
Administración del Sitio
Contratación


Usuario:
Contraseña:

   Contactos
Sede Neiva
Cra 5 No. 10 - 38
L-103 y 3 Piso
PBX: 8713666
Fáx 1 Piso: Ext. 162
Fáx 3 Piso: Ext. 109

Sede Pitalito
Calle 4 No. 3 - 38
Teléfonos: 8360721 - 8363411
Fáx: 8365963

Sede Garzón
Centro Comercial Paseo el Rosario Local 210
Teléfono: 8332637

Sede La Plata
Calle 7 No. 2 - 25
Teléfono: 8370895

00040794
Visitas

desde 1 abril de 2005

JAIME LOSADA PERDOMO 05-12-2005
Ariel Rincon Machado
 
El Huila está de luto por la desaparición de un gran hombre y dirigente del departamento que en los últimos días se había convertido en uno de los principales gestores del Intercambio Humanitario Jaime Losada Perdomo. En memoria y solidaridad hagamos en este medio de comunicación un momento de silencio.
ACERTADA DECISION DE LA ALCALDESA 31-11-2005

ACERTADA DECISION DE LA ALCALDESA

 

 

La decisión de suspender el proceso de la Concesión de algunos servicios de la Secretaría de tránsito de Neiva, es afortunada, así lo registramos desde los Gremios, la Veeduría Ciudadana y la Cámara de Comercio de Neiva.

Es justo reconocer y respaldar, la sensata decisión de la primera autoridad del municipio de Neiva, Cielo González Villa, quien analizó detenidamente los cuestionamientos y las observaciones que se han formulado al proceso licitatorio.

 

 

DESDE EL SECTOR TRANSPORTE 30-11-2005

DESDE EL SECTOR TRANSPORTADOR

 

 

 

 

 

 

Estuve reunido esta semana con un calificado grupo de transportadores tocando varios temas de Neiva, entre ellos, el proyecto del dinero plástico, para el pago del transporte urbano, una iniciativa interesante, que generaría seguridad a usuarios y conductores, rapidez a la hora del pago, garantía de los ingresos para el propietario del vehículo e incorporación de estos recursos a la tributación, pero sobre todo ayudaría a evitar la guerra del centavo y muchos accidentes.

CONCESION DE TRANSITO 11-11-2005

CONCESION DE TRANSITO

 

Me resulta obligado escribir sobre las conclusiones del foro de tránsito, al cual la Alcaldía y la Universidad Surcolombiana no asistieron.

Pasado el foro en una emisora local, el Dr. José Nelson Polanía, Secretario General del municipio subvaloró y le hizo el quite a los cuestionamientos de fondo que han salido de los gremios y la veeduría ciudadana. Llegó a decir que yo estaba hablando como proponente. A lo cual le aclaré que no tengo ningún interés personal, y tampoco le estaba haciendo el mandado a nadie. ¿Será que eso  mismo piensa de la posición de la Contraloría y Personería Municipal?. Tratar de afirmar que no pasa nada, que todo está bien, es un insulto a la inteligencia de las personas que hemos prestado interés a la Concesión de estos servicios.

BOMBEROS 08-11-2005

BOMBEROS: DISCO RAYADO

 

Cuando ocurren tragedias, el ser humano de por sí se pone triste y si hay un incendio no es la excepción; cuando observamos que el fuego consume las casas sin interesar el estrato, edificios y negocios de comerciantes que ven convertidos en cenizas los esfuerzos de toda una vida. También genera impotencia, rabia y desesperanza, de ver solo un puñado de hombres valientes, sin herramientas y dotación necesaria, tratando de mitigar la conflagración que en cuestión de minutos, va terminando con lo que se ha construido por años.-Cualquier parecido con la realidad de Neiva, es pura coincidencia-.

RESTAURANTES ESCOLARES 21-10-2005

Cuando hay que cuestionar con fundamento hay que hacerlo, y cuando debemos reconocer las cosas de igual manera. En este sentido quiero referirme al tema de los restaurantes escolares donde la Cámara de Comercio de Neiva ha venido haciendo un seguimiento con algunas veedurías.

 

Hace dos meses criticamos duramente a los contratistas de los restaurantes escolares por no entregar a los niños lo que realmente se les está pagando, hoy debo resaltar que las cosas han venido mejorado. Se han tomado medidas para hacer cumplir lo contratado, porque el objetivo no es, pedirles a los contratistas que hagan obras de caridad.

COLEGIOS 21-10-2005

RESTAURANTES ESCOLARES

 

Cuando hay que cuestionar con fundamento hay que hacerlo, y cuando debemos reconocer las cosas de igual manera. En este sentido quiero referirme al tema de los restaurantes escolares donde la Cámara de Comercio de Neiva ha venido haciendo un seguimiento con algunas veedurías.

Hace dos meses criticamos duramente a los contratistas de los restaurantes escolares por no entregar a los niños lo que realmente se les está pagando, hoy debo resaltar que las cosas han venido mejorado. Se han tomado medidas para hacer cumplir lo contratado, porque el objetivo no es, pedirles a los contratistas que hagan obras de caridad.

JUSTOS RECONOCIMIENTOS 18-10-2005

 

En el Huila somos muy dados a preocuparnos por el día a día y algo por el futuro, esto está bien, pero olvidamos a muchas personas que han hecho historia de manera callada aportándole al desarrollo del Departamento, y que por algún motivo hoy ya no son tan públicas pero continúan presentes; y con ese nos aculpa, quiero referirme a tres ilustres empresarios y amigos de esta región, quienes merecen todo nuestro respeto y admiración. Fabio Jaramillo Ángel, de una actitud cívica a toda prueba que logró conjugar con su liderazgo en la reconocida empresa Inversiones Jaroca; Benjamín Rudas Chinchilla, gran deportista, de alto sentido humano que transmitió a sus empleados y proveedores en la empresa Vidrio Huila y Luis Eduardo Portilla Cruz, hombre de banca durante más de 40 años, ayudó muchas personas y pequeñas empresas, excelente asesor.

CAPRICHO Y PATALETA EN LA ESE 07-10-2005

Bien por la posición que ha tomado la Contraloría de Neiva y los medios de comunicación, sobre las solicitudes que hice en la Junta de la ESE , Carmen Emilia Ospina con relación al reglamento de contratación.

 

Son los medios de comunicación y los organismos de control quienes han hecho eco a una posición seria, responsable, objetiva, que corresponde al sentir de los gremios a los cuales represento todavía, porque renuncié y ellos me han solicitado unánimemente la permanencia en esa Junta, aunque no fui citado el día de ayer.

MEDICAMENTOS EN EL TLC 30-09-2005

Resulta preocupante de sobremanera la renuncia de los tres negociadores del Gobierno Colombiano en el tema de medicamentos en el marco de las Negociaciones del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

 

Valerosa y patriótica la posición de esos negociadores empleados del Gobierno Nacional que prefirieron renunciar a sus trabajos antes que comprometer a su juicio, la estabilidad del sistema de salud de un país como Colombia.

 

La pregunta obligada que debemos hacernos es, ¿por qué renunciaron?. La respuesta apenas previsible, es que definitivamente en materia de medicamentos el país y los colombianos, vamos a perder frente a un gigante americano.

UNIEMPRESARIAL 26-09-2005

REFLEXIONES Y OPINIONES
Por Ariel Rincon Machado

Es una Universidad creada por la Cámara de Comercio de Bogotá hace un poco más de cuatro años, con un esquema educativo revolucionario bien interesante, como es el modelo Alemán dual, donde el estudiante de educación superior está tres meses en las aulas de clase, y luego, en igual periodo llega a la empresa a practicar; así sucesivamente durante toda su formación profesional.
 
Son 7 semestres muy bien estudiados y aprovechados, partiendo de la intensidad horaria, de lunes a sábado de 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. con una sola hora de descanso para el almuerzo, de ahí que seguramente parezca una carrera corta.
 
Este modelo de educación superior única en el país, llena los vacíos de muchas empresas familiares que tan solo duran una o dos generaciones por falta que los hijos se integren de manera profesional a los negocios de sus padres, aquí ya hay una gran ventaja, porque los muchachos que son patrocinados, después de terminar su carrera deben trabajar como mínimo dos años para la empresa que les brindó el apoyo para los estudios académicos.
 
HAY QUE SER Y PARECER 17-09-2005
REFLEXIONES Y OPINIONES
POR ARIEL RINCON MACHADO
 
En el mes de junio del presente año, asumí la vocería de los gremios de la producción, en la junta directiva de la Empresa Social del Estado, Carmen Emilia Ospina del municipio de Neiva. Tarea que acometí con suma responsabilidad, estudiando los reglamentos, entre ellos, el de contratación, donde concluí, que el estatuto que se viene aplicando desde el año 2003, aunque puede ser legal, no necesariamente brinda las garantías para hacer una selección objetiva. “Hay que ser y parecer”.
 
Las ESES, son entidades públicas y su contratación se rige por derecho privado, pero eso no quiere decir, que las contrataciones que realicen no deban atender los principios de la contratación pública.
 
APOYAR LO NUESTRO 11-09-2005
REFLEXIONES Y OPINIONES
Por Ariel Rincon Machado

En la Cámara de Comercio de Neiva se han venido recibiendo una serie de inquietudes de empresarios locales del sector de alimentos y bebidas, a quienes les escuché atentamente una serie de dificultades, especialmente para ubicar sus productos en almacenes de cadena, tiendas y colegios.
 
Uno de los esquivos sectores, es el de almacenes de cadena y supermercados, pues, los empresarios argumentan que allí se les atiende bien, pero a la hora de cristalizar la codificación para que sus productos estén en la estantería y sean adquiridos por el consumidor final es un calvario; porque además, de los requisitos de código de barras, empaque, normas sanitarias…etc, también les exigen en algunos casos, pagar una importante suma de dinero para ingresar, condición esta última, imposible de cumplir al pequeño productor. Estos almacenes de cadena y supermercados, generan empleo formal, eso lo aplaudimos, pero también tienen la responsabilidad de apoyar las pequeñas empresas que son competitivas con calidad y precios; sin duda alguna, ellas son las mayores generadoras de empleo y las estamos dejando a un lado.
MATADEROS DEL HUILA 05-09-2005
REFLEXIONES Y OPINIONES
Por Ariel Rincon Machado

He visto con especial atención, el control de la CAM a los mataderos en el Departamento del Huila, también es menester de las autoridades locales ser estrictos en el manejo sanitario. Debemos respaldar a la entidad ambiental en esta exigencia, no se trata de poner a  quienes trabajan en estos mataderos ni a los Alcaldes, entre la espada y la pared, pero sí de ser más rígidos en el cumplimiento de los requisitos para cuidar la salud de la comunidad y el medio ambiente. El tema del “sacrificio”, hoy día denominado “beneficio”, se debe asumir con toda responsabilidad, y hay que entender que para los matarifes, el negocio no es el sacrificio, sino la comercialización de la carne y sus derivados, que deben ser de la mejor calidad.
INAUGURACIÓN NUEVA SEDE DE LA CAMARA DE COMERCIO DE NEIVA EN LA PLATA 30-08-2005

REFLEXIONES Y OPINIONES
Por Ariel Rincon Machado

Muy emotiva resultó ser la inauguración de la sede de la Cámara de Comercio de Neiva en el municipio de La Plata Huila, no solo porque hubo una excelente asistencia al acto oficial, sino por la calidez humana de las personas que asistieron, uno siente la energía positiva de su gente, la sinceridad, el afecto y la disposición al recibimiento.
 
Con relación a la participación, estuvo la Junta Directiva de la Cámara de Comercio con sus representantes del norte, centro y sur del Huila, ex directivos de las diferentes regiones a los cuales agradecemos por no apartarse de la institución. Estuvieron también los gestores de la iniciativa de la descentralización de los servicios de la Cámara hacia la Plata en el año 87, autoridades locales, comerciantes y empresarios del occidente del Departamento, en conclusión una nutrida asistencia que realmente nos compromete mucho más.
AUMENTA ACTIVIDAD EMPRESARIAL 22-08-2005
REFLEXIONES Y OPINIONES
Por Ariel Rincon Machado

En la presente semana la Cámara de Comercio de Neiva, presentó un informe sobre la dinámica empresarial del Huila en el primer semestre del 2005 comparándolo con el mismo periodo del año 2004.
Los resultados arrojados de capital inyectado a empresas ya existentes e insignes del Departamento, es optimista, así lo reflejan las cifras; hago énfasis son empresas que vienen funcionando hace años y requirieron capital adicional cercano a los 5.000 millones de pesos, ya sea para ampliación de sus plantas de producción, nuevos mercados, innovación de productos y servicios, tecnología entre otros. La inversión es positiva, la podemos constatar, tanto así, que el crecimiento en estas empresas en funcionamiento en el primer semestre del año 2005 con relación al mismo periodo del año 2004, mostró un incremento del 51%.
“TRAS DE COTUDOS CON PAPERAS” 08-08-2005

REFLEXIONES Y OPINIONES
Por Ariel Rincon Machado

Es una realidad que cientos de padres de familia están mandando a sus hijos a la escuela solo en busca de un plato de comida, cuando no se consigue los niños son retirados del colegio y se quedan sin estudio, porque el aprendizaje poco importa, el problema es de hambre.

También es una realidad que los cupos asignados por las entidades oficiales, en desayunos, almuerzos y refrigerios para las Instituciones son insuficientes, eso es grave. Pero más aún y que me causa escozor, tristeza, angustia, dolor de padre y otros sentimientos que no expreso por respeto, saber que algunos contratistas de los restaurantes escolares, que a su vez tienen subcontratistas y estos no están colocando en el plato de comida del niño lo contratado.

“MENOS EMOTIVOS MAS CEREBRALES” 31-07-2005

REFLEXIONES Y OPINIONES
Por Ariel Rincon Machado

Esa fue la frase con la que empezó Carlos Caicedo, consultor contratado por la Administración Municipal para el estudio de la Concesión de algunos servicios de Tránsito de Neiva, después de escuchar contundentes inquietudes por parte de empresarios, dirigentes políticos, periodistas y ciudadanos en general, en un Foro convocado por la Cámara de Comercio. Esa expresión salida de contexto, apenas elemental molestó al auditorio y me incluyo, tanto así, que me ví en la obligación de pedir respeto para los asistentes que estaban haciendo planteamientos y observaciones de fondo, y aclarar que no estaba frente a un público descerebrado.

UNA OBRA PARA EL HUILA 25-07-2005

REFLEXIONES Y OPINIONES
Por Ariel Rincon Machado

Ahora que el Presidente de la República, Alvaro Uribe Vélez instaló las sesiones ordinarias del Congreso y presentó en más de 30 hojas su balance de gestión, me pregunté, ¿cuáles son las obras de infraestructura visibles que el Gobierno Nacional ha realizado o esté realizando en el Huila?, y a mi cabeza llega el tema de la cobertura en el sisbén, algunos hospitales que fueron reestructurados evitándose su liquidación, alimentos para niños y ancianos, subsidios de vivienda, las vías incluidas en el programa Plan 2.500, entre otras acciones que tal vez no recuerdo ahora.

ALPUJARRA: MUNICIPIO MODELO 15-07-2005
REFLEXIONES Y OPINIONES
POR ARIEL RINCON MACHADO
 
 
Hace algunos días con un grupo de amigos empresarios y otras instituciones, estuvimos en el vecino municipio de Alpujarra en el Departamento del Tolima, una localidad ubicada a hora y media de la capital del Huila, con 3.200 habitantes en la cabecera urbana, 23 grados centígrados de temperatura y caracterizada por sentirse más del Huila que de su Departamento. Alpujarra a principios del siglo pasado, perteneció a esta región y siempre ha tenido vínculos comerciales y de hermandad con el Huila, y en lo personal creo que ha sido positivo para las dos partes.
 
HISTORIA DE UNAS GRADERIAS 27-06-2005
REFLEXIONES Y OPINIONES
Por Ariel Rincon Machado

Llegaron las festividades sampedrinas y con ellas, el jolgorio, la alegría y las buenas energías. Sin embargo, se presentó un impasse que llevó a la Cámara de Comercio de Neiva a sentar una posición firme en defensa de los comerciantes y toda la comunidad neivana. La historia comenzó la semana anterior cuando se ubicaron graderías metálicas sobre toda la carrera quinta bloqueando una vía que es eje principal del tráfico vehicular del centro de la ciudad.
ALARMA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS 24-06-2005
REFLEXIONES Y OPINIONES
Por Ariel Rincon Machado

A nivel personal e institucional hemos venido realizando un diagnóstico en las diferentes Instituciones Educativas Públicas de la ciudad de Neiva, ese diagnóstico, va mostrando edificaciones en mal estado, espacios de recreación polvorientos, insuficientes baterías sanitarias, varias carecen de encerramientos y por ende campea la inseguridad, algunas no poseen bibliotecas y mucho menos aulas de informática, los maestros no tienen donde sentarse y hacer reuniones, ni siquiera marcadores, algunos niños reciben su clases sentados en el suelo, éstas son algunas de las características que se están conociendo y que dificultan la enseñanza, paradójicamente es la educación el sector que más recibe recursos de la Nación, pero estos nunca serán suficientes.
Bien Por Pitalito 14-06-2005
REFLEXIONES Y OPINIONES
Por Ariel Rincon Machado

Tuve la gratísima oportunidad de estar la semana anterior en una región de mis afectos, el sur del departamento del Huila, específicamente en Pitalito, y digo que de mis afectos porque está cerca de San Adolfo, que es mi terruño. En este lugar, participé en la presentación del Consultorio Empresarial, que se puso al servicio por medio de la Cámara de Comercio y el Municipio de Pitalito para que sirva como herramienta fundamental a los empresarios que requieran asesoramiento en la parte contable, financiera, Registro Invima, imagen corporativa, microcréditos, Internet entre otros servicios que son totalmente gratuitos y que permitirán incentivar el desarrollo empresarial en esta zona del Huila.
DESCANSE EN PAZ, CORONEL SALAS ... 31-05-2005
REFLEXIONES Y OPINIONES
Por Ariel Rincon Machado

Descanse en paz, Coronel Salas es una novela que por estos días fue presentada y llamó mi atención porque tenía que ver con el nombre que le fue colocado al aeropuerto de Neiva. Cuando uno inicia a leer esta novela es seducido por la trama que definitivamente tiene un poder de atracción enorme, que conduce a no soltar el libro hasta leerlo completamente.
¿QUÉ PASA EN LA USCO? 25-05-2005
Por Ariel Rincon Machado

Celebro que la Universidad Surcolombiana reanude sus actividades académicas el próximo lunes, era necesario llegar a un acuerdo para no perjudicar a quienes desean terminar su semestre antes del receso de mitad de año y además, no continuar desgastando la imagen ya deteriorada de esta Institución. Sin embargo, no está bien que no se haga una reflexión sobre el por qué del caos y supuesta crisis al interior de la Institución Académica más importante del Surcolombiano.
SAN PEDRO PLAZA 12-04-2005

LA COMPETENCIA ES SANA

 

 

 

 

 

Celebramos la llegada a nuestro departamento de San Pedro Plaza Comercial, un proyecto que ayudará a dar modernidad a Neiva y ofrecerá servicios a la altura de las grandes ciudades.

A los inversionistas de San Pedro Plaza, le reconocemos la confianza depositada en esta región, pensar en el Huila para este tipo de proyectos es una señal de futuro promisorio; vamos por buen camino, esa es la realidad del Huila.  

restaurantes bien 00-00-0000

RESTAURANTES ESCOLARES

 

Cuando hay que cuestionar con fundamento hay que hacerlo, y cuando debemos reconocer las cosas de igual manera. En este sentido quiero referirme al tema de los restaurantes escolares donde la Cámara de Comercio de Neiva ha venido haciendo un seguimiento con algunas veedurías.

Hace dos meses criticamos duramente a los contratistas de los restaurantes escolares por no entregar a los niños lo que realmente se les está pagando, hoy debo resaltar que las cosas han venido mejorado. Se han tomado medidas para hacer cumplir lo contratado, porque el objetivo no es, pedirles a los contratistas que hagan obras de caridad.

Camara de Comercio de Neiva © Todos los derechos reservados

Desarrollado por: ON Tecnologia