Inicio
Afiliados y Gestión Comercial
Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición
Desarrollo Empresarial
Servicios Delegados por El Estado
Programas Sociales
Proyectos de Interés Regional
Publicaciones
Información Corporativa
Sitios de Interés
Administración del Sitio
Contratación


Usuario:
Contraseña:

   Contactos
Sede Neiva
Cra 5 No. 10 - 38
L-103 y 3 Piso
PBX: 8713666
Fáx 1 Piso: Ext. 162
Fáx 3 Piso: Ext. 109

Sede Pitalito
Calle 4 No. 3 - 38
Teléfonos: 8360721 - 8363411
Fáx: 8365963

Sede Garzón
Centro Comercial Paseo el Rosario Local 210
Teléfono: 8332637

Sede La Plata
Calle 7 No. 2 - 25
Teléfono: 8370895

00040773
Visitas

desde 1 abril de 2005


El Arbitraje es un mecanismo por medio del cual las partes involucradas en un conflicto de carácter transigible, defieren su solución a un Tribunal Arbitral, el cual queda transitoriamente investido de la facultad de administrar justicia, profiriendo una decisión denominada LAUDO ARBITRAL, el cual tiene el mismo alcance jurídico de una sentencia judicial.

El arbitraje puede ser en derecho, en equidad o técnico, el arbitraje en derecho es aquel en el cual los arbitro fundamentan su decisión en el derecho positivo vigente, en este evento el arbitro deberá ser abogado inscrito.
Temas Relacionados
   
»
»
   

El arbitraje en equidad es aquel en que los árbitros deciden según el sentido común y la equidad. Cuando los árbitros pronuncian su fallo en razón de sus específicos conocimientos en una determinada ciencia, arte u oficio el arbitraje es técnico.

Pacto Arbitral
Por medio del pacto arbitral, que comprende la cláusula compromisoria y el compromiso, la partes se obligan a someter sus diferencias ala decisión de un tribunal arbitral, renunciando a hacer valer sus pretensiones ante los jueces.
 
Cláusula Compromisoria
Se entenderá por cláusula compromisoria, el pacto contenido en un contrato o en un documento anexo a el, en virtud del cual los contratantes acuerdan someter las eventuales diferencias que puedan surgir con ocasión del mismo, a la decisión de un tribunal arbitral.
 
Compromiso
Es un negocio jurídico por medio del cual las partes involucradas en un conflicto presente y determinado, convienen resolverlo a través de un tribunal arbitral. El compromiso podrá estar contenido en cualquier documento u otro medio semejante.


¿Como Solicitar El Arbitraje?

Surgido el conflicto, cualquiera de las partes suscriptoras del pacto arbitral se dirigirá por escrito al Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Neiva solicitando la convocatoria de un tribunal de arbitramento, que se integrara con el arbitro único o árbitros cuya designación corresponde a las partes, a un tercero o en su defecto al Centro y se adelante el trámite legal correspondiente. La Solicitud deberá contener la demanda, reunir todos los requisitos y anexos señalados por la ley y deberá presentarse en tantas copias como árbitros deban integrar el tribunal mas dos (2) adicionales, una con destino al secretario y la otra con destino al archivo del Centro. A la solicitud se acompañara copia autentica del documento que contenga la cláusula compromisoria o el compromiso.

Camara de Comercio de Neiva © Todos los derechos reservados

Desarrollado por: ON Tecnologia