Cerrar la Ventana   Cerrar la Ventana   
HAY QUE SER Y PARECER
17-09-2005
REFLEXIONES Y OPINIONES
POR ARIEL RINCON MACHADO
 
En el mes de junio del presente año, asumí la vocería de los gremios de la producción, en la junta directiva de la Empresa Social del Estado, Carmen Emilia Ospina del municipio de Neiva. Tarea que acometí con suma responsabilidad, estudiando los reglamentos, entre ellos, el de contratación, donde concluí, que el estatuto que se viene aplicando desde el año 2003, aunque puede ser legal, no necesariamente brinda las garantías para hacer una selección objetiva. “Hay que ser y parecer”.
 
Las ESES, son entidades públicas y su contratación se rige por derecho privado, pero eso no quiere decir, que las contrataciones que realicen no deban atender los principios de la contratación pública.
 
La Ese, Carmen Emilia, no aplica el principio de la publicidad (Página web, avisos en prensa, radio, carteleras etc…) para dar a conocer las contrataciones directas que seguramente son todas, cuyo límite está en 770 millones de pesos, pues, de acuerdo al reglamento de contratación, basta con dar a conocer la convocatoria a uno o dos proponentes inscritos en sus registros, según el caso. Aquí no existe publicidad de ninguna clase, resulta inevitable el direccionamiento de la contratación.
 
Al plantear mi preocupación ante la junta, con renuencia se aceptó revisar el estatuto; pero lo triste y desconcertante es que la directriz de la Administración Municipal, fue la de conservar las cuantías en contratación directa y eludir el principio de la publicidad.
 
Este lineamiento, fue respaldado por los demás miembros de la Junta directiva, claro, aquí me excluyo, pues estaba en completo desacuerdo, y al encontrar la negativa a mi justa y elemental propuesta, en ese momento decidí renunciar a esa Junta porque iba en contra de mis principios y de la función que debo cumplir como representante de los gremios. Yo le pregunto a los empresarios que suministran (medicamentos, insumos, muebles, equipos…), constructores, consultores, a los lectores, ¿podrá haber selección objetiva con este modelo de contratación, cuanto se ignora el principio de la publicidad?, de esta manera se limita la oportunidad a múltiples oferentes que pueden reunir los requisitos exigidos para participar.
 
Contrario a la ESE, hay instituciones que publican en la Web para contratación directa y demás, como la Universidad Surcolombiana después de los 4 millones de pesos, la CAM a partir de 9, 2 millones y Aguas del Huila desde los 10 millones de pesos, esto da tranquilidad y confianza.
 
Lo de mi renuncia a la Junta de la ESE es lo de menos, pero lo que si es de fondo e inaplazable, es que el Gobierno Nacional y los honorables Senadores y Representantes, avoquen sin más dilaciones el estudio de la modificación de la Ley 80 y brindar reglas claras en los regímenes especiales de contratación, porque la sociedad colombiana no puede permitir que bajo el concepto de la legalidad, se pisoteen los principios éticos que tanto reclama el país.
 
Cerrar la Ventana