Cerrar la Ventana   Cerrar la Ventana   
AUMENTA ACTIVIDAD EMPRESARIAL
22-08-2005
REFLEXIONES Y OPINIONES
Por Ariel Rincon Machado

En la presente semana la Cámara de Comercio de Neiva, presentó un informe sobre la dinámica empresarial del Huila en el primer semestre del 2005 comparándolo con el mismo periodo del año 2004.

Los resultados arrojados de capital inyectado a empresas ya existentes e insignes del Departamento, es optimista, así lo reflejan las cifras; hago énfasis son empresas que vienen funcionando hace años y requirieron capital adicional cercano a los 5.000 millones de pesos, ya sea para ampliación de sus plantas de producción, nuevos mercados, innovación de productos y servicios, tecnología entre otros. La inversión es positiva, la podemos constatar, tanto así, que el crecimiento en estas empresas en funcionamiento en el primer semestre del año 2005 con relación al mismo periodo del año 2004, mostró un incremento del 51%.

Por otro lado, en materia de constituciones de nuevas sociedades y capital invertido, inicialmente existió una preocupación, pero gracias al estudio y la decantación que se hizo por parte de la Cámara de Comercio, podemos mostrar un panorama también positivo. La preocupación se sustentó en que una empresa en el año 2004, se constituyó con un capital de 1.600 millones de pesos y en diciembre del mismo año se disolvió; eso quiere decir, que la inversión no se hizo efectiva, por lo tanto, la excluimos del análisis, porque distorsionaba la real dinámica empresarial.
 
Hecha la corrección, tenemos un incremento de capital en nuevas sociedades del 22% pasando de 3.756 millones de pesos en 2004 a 4.585 millones en 2005. Estas cifras, no se pueden interpretar de otra manera,  el comportamiento es positivo, la gente está fortaleciendo sus empresas y se están creando nuevos proyectos, no en la manera como quisiéramos, pues, en número de sociedades sí tuvo un decrecimiento, con respecto al periodo anterior.
 
Por último en materia de disoluciones, registralmente en la Cámara de Comercio, hay un indicador que pareciera ser grave en el primer semestre del año 2005, pues, un almacén de cadena que se benefició de la Ley Páez trasladó su domicilio tributario, pero el supermercado continúa allí generando actividad económica, empleo e impuestos locales, entonces, no podemos interpretarlo en el análisis económico regional como una desinversión, de más de 4 mil millones de pesos.
 
Escribo esta columna con optimismo, pues, las cosas están mejorando, existe confianza en los huilenses y vamos por buen camino, con nuestras empresas criollas, porque esperamos que en el año 2020, el Huila sea el Departamento líder y emprendedor donde florezcan los sueños de todos.
                                                          
Cerrar la Ventana