Guía para la Competitividad del Huila, Producción Intelectual de Alto Nivel
30 enero, 2020
Estufas ecoeficientes, una patente que cambia vidas
10 marzo, 2020
Mostrar todo

Importantes resultados de empresarios huilenses en rueda de negocios internacional

Un total de 15 empresarios del departamento del Huila  fueron llevados por la Cámara de Comercio de Neiva a participar del Smart Capital Eventtia 2020 realizado en la ciudad de Medellín, una vitrina que se abre cada dos años en Latinoamérica para brindar mercados a emprendedores y  oportunidades a inversionistas.

El Smart Capital conecta a los principales actores del ecosistema de emprendimiento e inversión en Latinoamérica y reúne en cada una de sus versiones cerca de 400 conexiones inteligentes y expectativas de negocios por más de 124.000 millones de pesos.

La oportunidad de participar por primera vez en este evento, se gestó desde la rueda de patentes que se llevó a cabo en el marco de Expohuila 2019, feria multisectorial organizada por la entidad cameral, donde la calidad de la innovación, las patentes y los registros de marca adelantados con el apoyo de la Cámara de Comercio de Neiva, llamara la atención del Fondo Capital, uno de los organizadores del mismo.

Es así como a esta rueda internacional se llevaron por primera vez del Huila 15 empresas de diferentes sectores como café,  servicios, estrategias de educación, habilidades blandas, habilidades humanas, mejoramiento del clima organizacional, sector salud que tienen proyectos de innovación ya patentados y adicionalmente tres empresas de equipos mecánicos y alimentos.

“Fuimos la única Cámara de Comercio que llevó empresarios, puso recursos, acompañó los empresarios en todo el montaje de sus modelos de negocios, de sus propuestas de ruedas de negocios y fue una estrategia muy bien recibida por el Banco Interamericano de Desarrollo. Tuvimos la responsabilidad de sacar adelante 15 proyectos para competir a nivel mundial con empresarios de Chile, México, Perú, Ecuador, España, Korea, Japón, China, Estados Unidos”, manifestó Johanna González, Directora de PI de la Cámara de Comercio de Neiva.

El Banco Interamericano de Desarrollo – BID uno de los principales patrocinadores de esta rueda, dio pautas de los sectores estratégicos en los cuales ellos están enfocando sus inversiones; tales como Finanzas para la inclusión financiera en la sociedad, emprendimientos enfocados a los sistemas de pagos y compras en línea y cultura financiera.

Otro de los sectores es el agrícola con toda su cadena de producción, desde el cultivo hasta los productos finales. Salud y bienestar enfocado a la asistencia virtualizada de las poblaciones rurales (médico virtual); educación con énfasis en la población de zonas rurales y trabajadora.

Por último, los emprendimientos enfocados a la logística y distribución, buscando eliminar los intermediarios en el proceso de comercialización, para los productores.

“El evento fue magnífico porque le abre a uno el conocimiento, lo llena de expectativas y nos mostró cómo se mueven los modelos de negocios, el fondo de inversión, qué buscan los inversionistas, qué esperan de las empresas,  cómo involucrarnos. Fue supremamente estimulante para las empresas que estamos creciendo y tenemos sueños de salir adelante con nuestros productos al mercado internacional”, puntualizó Alexander Rojas, empresario participante en la rueda internacional.

Allí tuvieron la oportunidad  de foguearse con inversionistas de todo el mundo en sesiones de diez minutos, ofreciendo las bondades de sus productos. En la actualidad, los inversionistas están buscando emprendimientos  con procesos claros, métodos de producción organizados y en ejecución, canales de servicios determinados dentro de la estructura organizacional y modelos de negocios coherentes con el objeto del emprendimiento.

“Un balance muy positivo, todos los empresarios que asistieron están muy contentos y agradecidos con la Cámara de Comercio de Neiva, se adquirió experiencia en el tema de conocimientos, una visión más amplia de cómo es el estilo del cierre de negocios en otros países, tendencias en emprendimiento y  empresarismo a nivel mundial”, agregó González.

Durante el mismo, los fondos de inversión para emprendimiento develaron el mapa mundial donde se presentan más oportunidades para invertir en emprendimientos, el cual incluye países de Centroamérica, Latinoamérica e India, entre otros.

Gracias a los contactos nacionales e internacionales que adquirieron los empresarios en el Smart Capital, tienen invitaciones para sentarse nuevamente a negociar directamente con los inversionistas y seguir creciendo, eso sí con una visión diferente y ampliada de sus negocios

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *