Se unen esfuerzos para la re acreditación de la USCO
21 enero, 2020
Importantes resultados de empresarios huilenses en rueda de negocios internacional
10 marzo, 2020
Mostrar todo

Guía para la Competitividad del Huila, Producción Intelectual de Alto Nivel

Un grupo altamente calificado de profesionales de la Cámara de Comercio de Neiva, en cabeza del presidente y  la directora de Competitividad, Innovación y Emprendimiento de la entidad, se dio a la tarea de estudiar a fondo la competitividad, dando como resultado un completo documento que se ha convertido en la hoja de ruta de los nuevos mandatarios del departamento.

Cuando se hablaba de competitividad, esta se relacionaba siempre como un asunto exclusivo de las empresas y por ende generaba desinterés. De igual forma, entender en su momento 94 variables no era un asunto tan sencillo; fue ahí donde surgió la idea de construir una guía como parte de un proceso pedagógico.

“Queríamos dar a conocer qué es eso de la competitividad, en la cual tenemos que ver los ciudadanos, las instituciones, las empresas, es un conjunto de todos. Era que todo el mundo se viera involucrado en la competitividad y que descubriera que hace parte de la misma, generar esa cultura y entender lo que se medía”, manifiesta Lina Marcela Carrera, directora de Competitividad, Innovación y Emprendimiento de la Cámara de Comercio de Neiva.

En el camino, tras la construcción de la guía, se encontraron unas brechas importantes, las cuales hicieron que los equipos expertos y actores relevantes del sistema, definieran las acciones que se debían realizar para cerrarlas. De igual manera, “por pilar se definieron las acciones para ver cuáles estaban adelantando las regiones con condiciones similares a las nuestra  y aunar esfuerzos para poderlo lograrlo”, manifestó Lina Marcela.

El equipo técnico se dedicó a trabajar con total compromiso, y fue  evidenciando la dimensión que iba tomando el análisis y la profundización de las variables para entenderlas, pero sobre todo, la complejidad en buscar la información, debido a que en Colombia no es tan fácil acceder a estos sistemas.

Luego de seis meses, el esfuerzo dio sus frutos. En 310 páginas quedó plasmada la realidad de cómo se encuentra el departamento del Huila y se ratificó la necesidad de hablar de un concepto que, a pesar de llevar muchos años, todavía cuesta interiorizarlo y dimensionarlo: la competitividad.

A finales de 2019, la Cámara de Comercio de Neiva presenta oficialmente la Guía para el Mejoramiento de la Competitividad del Huila, con la cual se empezó a realizar pedagogía no solo en Neiva, sino también en las regiones, en su momento con los candidatos a las alcaldías de la zona centro, sur y occidente, buscando el compromiso de cada uno para escalar posiciones y que a su vez pudieran alinear sus indicadores del plan de desarrollo con los indicadores del IDC, permitiendo tener mediciones estándar.

Este importante ejercicio le ha permitido a este equipo presentar esta Guía para la Competitividad en diferentes escenarios, no solo a nivel regional, sino nacional;  uno de ellos el pasado mes de noviembre en Villavicencio durante el  Encuentro Nacional de Comisiones Regionales de Competitividad, que contó con la participación del Ministerio de Comercio, viceministros, gerentes de entidades nacionales como Confecámaras, en donde se presentó como una historia de éxito. De la misma manera fue presentada en el Encuentro Regional Centro Oriente de Comisiones Regionales. La Guía para la Competitividad del Huila además de plasmar datos duros e importantes sobre nuestra región, evidencia los logros de un trabajo en equipo, responsable y maduro, que levanta su mano para aportar su granito de arena por la competitividad de nuestra tierra de promisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *