“Acelera Región”, apoyo al emprendimiento
19 mayo, 2020
Dosis de emprendimiento para el virus del desempleo: los puntos sobre las íes
19 mayo, 2020
Mostrar todo

¿En qué va el Plan de Reactivación Económica?

La herramienta busca dinamizar la economía del Huila,  que ha sido agarrotada por el covid-19. Líneas de crédito para formales e informales e inversión son los pilares de la propuesta. El Ministro de Comercio aplaudió la medida que será presentada ante la comunidad la próxima semana.

El Plan de Reactivación Económica para el Huila tiene un costo de $20.000 millones,  ahora se cuenta con $5.000 millones por parte de la Gobernación Departamental y lo restante sería apalancado desde el Gobierno Nacional y el sector privado.

Es una herramienta ideada desde la Cámara de Comercio de Neiva, Gobernación del Huila, entre otros, tendiente a dinamizar la economía del departamento, que ha sido agarrotada por el coronavirus (covid-19).

La medida, que se dividió en los componentes de inversiones públicas e instrumentos financieros, será presentada ante la comunidad la próxima semana, pero ya se conoce cómo está pensada.

Inversiones

El componente de inversiones públicas abarca el sector de infraestructura, y propone invertir en vivienda, agua potable, saneamiento básico, vías, deporte, educación y turismo.  Así mismo, busca generar empleos de emergencia, que cobija la reforestación, descontaminación y recuperación de fuentes hídricas, ornato, mantenimiento de vías y desinfección; actividades que pueden desempeñar los huilenses y que ayudarían a disminuir la tasa de desocupados.

En este mismo componente se incluyen los apoyos sociales, tales como ayudas directas desde el Gobierno Nacional para el sector salud, en alimentos y en servicios públicos. Y expone otras inversiones en el sector agropecuario, sobre todo en café, como también en cultura y turismo, y deporte.

Lo referente al café supone en mayor medida más mano de obra para la recolección, y por ello este es uno de los puntos más sensibles por estos días. El 40% de la cosecha cafetera del departamento se está recolectando actualmente, la producción costaría aproximadamente un billón de pesos, lo cual dinamizaría en gran parte la economía regional.

Instrumentos

El  otro componente de la medida está relacionado a instrumentos financieros,  propende por la generación de empleos y busca generar líneas de créditos especiales para el sector empresarial.

La primera línea está dirigida a pequeñas y medianas empresas (pymes), a través de Bancóldex, banco de segundo piso, que a través de la banca de primer piso podría prestar a este grupo empresarial en condiciones diferenciales tales como incentivos a la tasa de interés y plazos, que contempla periodos de gracia especiales.

La segunda línea está dirigida a microempresas e informales, con y sin estados financieros, a través de Bancóldex e Infihuila, que llegaría por medio de los bancos  Agrario, cooperativas, microfinancieras, y/o banca de primer piso; este último es solamente para los formales. Con Infihuila también se comenzará a trabajar en un fondo de capital semilla para emprendedores que podría ser condonable.

La tercera línea de créditos está dirigida al sector agropecuario a través de Finagro y el dinero llegaría por medio del Banco Agrario. La cuarta y última línea está enfocada en el sector turismo a través de Findeter y  banca de primer piso.

 El Ministro, dio visto bueno

La propuesta fue presentada ayer en horas de la mañana en una reunión virtual que sostuvieron varios alcaldes del Huila, el gobernador Luis Enrique Dussán, dirigentes gremiales, el director de la Cámara de Comercio de Neiva Ariel Rincón Machado y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Sostuvo el Ministro que celebraba la herramienta para la reactivación y resaltó que esta es ejemplo a nivel nacional. “Se aborda no solamente la coyuntura sino también lo estructural, es decir, se plasma un plan verdadero de reactivación. Esto merece ser destacado. Es una novedad en las reuniones que he tenido, mis más sinceras felicitaciones”.

Más adelante también destacó el componente de economía popular y solidaria, la iniciativa ‘Compra Huila’, y la inversión en infraestructura, para lo cual anunció apoyos con miras a complementarlas. Finalmente, también sugirió apostarle más a la aportación de servicios y emprendimiento digital.

Esta sería la hoja de ruta que se ha planteado el departamento junto con los gremios, empresas, población informal y academia, para hacerle frente a la crisis por cuenta del covid-19.

Indicadores económicos del Huila

Huila tiene una tasa de informalidad del 76,6%, y en Neiva esta es del 54,8%.

Huila tiene una tasa de desempleo 8,2% y en Neiva esta es del 17,9%.

El Huila aporta el 4,3% del PIB agropecuario del país.

Huila es el primer exportador de tilapia del país y el segundo de café.

Existen 36.151 empresas en el departamento (micro 97,3%, pequeñas 2,15%, mediana 0,43% y grande 0,07%).

Más información:
La Nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *