Las lecciones de la pandemia
30 junio, 2020
Empresarios de Neiva pueden tener un sitio web gratuito para sus empresas
8 julio, 2020
Mostrar todo

En medio de la crisis nace Fondo de Reactivación en Huila

El covid-19 ha afectado a unos 10.000 microempresarios en el departamento.

En medio de la crisis del covid-19 nace una esperanza para miles de empresarios del departamento del Huila en bancarrota, pues se vieron obligados a parar la producción y cerrar las puertas de sus negocios con consecuencias económicas graves para sus bolsillos y el desarrollo de esa región.

Las esperanzas están puestas en el Fondo de Reactivación Económica, creado con un aporte de 5.000 millones de pesos de la gobernación del Huila, Cámara de Comercio de Neiva y algunos municipios, con el objetivo de mitigar los efectos económicos y sociales de la pandemia a través de créditos con ventajas como bajas tasas de interés para las micro, pequeñas y medianas empresas paralizadas por la emergencia en salud.

Ya se desembolsaron los primeros 18 créditos por valor de 200 millones de pesos y 36 solicitudes más, por 500 millones, fueron aprobadas recientemente. El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, afirmó que al Fondo de Reactivacion pueden acceder los empresarios con actividades de manufactura, comerciales y de servicios.

«La meta es recuperar y dinamizar la economía departamental que se ha visto afectada por los efectos del covid-19», señaló el mandatario, quien considera que, en medio de la crisis, lo importante es generar acciones de corto, mediano y largo plazo, para frenar la pérdida de empleos y evitar el cierre de más establecimientos.

Entre los primeros beneficiados figuran Mery Quintero Herrera, propietaria de una tienda en Neiva, así como la estilista profesional Ninfa Cubillos y Pedro Vidal, propietario de la microempresa de ropa deportiva.

«La tiendita fue cerrada pues me quedé sin plata para surtir», afirmó Mery Quintero que ya reabrió su negocio.

También se han beneficiado comerciantes de los municipios de Pitalito, Garzón, La Plata, Tello y Gigante con recursos movilizados a través del Banco Agrario y, a la fecha, el Fondo ha recibido 543 solicitudes de crédito por valor de 7.200 millones de pesos.

El proceso ha salido adelante mediante convenio con el Banco Agrario pero la idea es multiplicar los recursos e irrigar 25.000 millones en todo el departamento a través del microcrédito a pequeños y micro empresarios formales e informales pero la suma podría ser superior pues se busca trabajar de la mano con otras entidades de crédito del gobierno nacional.

Ariel Rincón Machado, Presidente Cámara de Comercio de Neiva, aseguró que a este Fondo también se han vinculado con aportes los municipios de la Plata, Colombia, Gigante y Tello.

«Estamos a la espera de más recursos para dinamizar aún más los negocios de nuestros comerciantes”, dijo Machado.

Estudios demuestran que en el Huila la crisis de salud ha afectado a unos 10.000 microempresarios en los 37 municipios.

Más información:
El Tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *