Dirigencia Regional Solicita Reactivación del Sector Turismo
12 junio, 2020
1.369 empresas fueron favorecidas con subsidio a la nómina
17 junio, 2020
Mostrar todo

Clamor general en Huila: piden reactivación de vuelos y hoteles

Un clamor general en medio de la crisis por el covid-19, lanzó el Huila donde piden que el departamento sea tenido en cuenta en el plan piloto del reinicio de vuelos nacionales planteado por el gobierno nacional para los próximos meses.

Ese clamor está contenido en una comunicación enviada al presidente Iván Duque y a los ministros de Comercio, Interior y Salud, la cual fue firmada por el alcalde de Neiva y el gobernador del Huila, Gorky Muñoz y Luis Enrique Dussán, respectivamente, así como por la Cámara de Comercio y Cotelco.

«Dada la alta demanda de pasajeros y el enorme potencial turístico, solicitamos que nuestra región sea incluida en el grupo de ciudades priorizadas en el plan de vuelos nacionales con reapertura de aeropuertos», afirmó el alcalde Gorky Muñoz y agregó que el covid-19 ha dejado una grande afectación en todos los sectores de la economía local.

La comunicación le recuerda al Presidente que la reactivación en vuelos, así como en hoteles y restaurantes, sería de un alto beneficio para Neiva, ciudad que ocupa el primer lugar en cifras de desempleo en el país con una tasa del 25.8 por ciento.

La reactivación económica, de manera escalonada y responsable, también es solicitada por el buen manejo que Neiva le ha dado al tema del covid-19 toda vez que el 70 por ciento de los pacientes contagiados ya se han recuperado «y eso supone que la ciudad estaría lista para dar un paso adelante en reactivación».

La carta también se refiere a la reapertura de restaurantes y hoteles del Huila, que se haría de manera responsable cumpliendo los respectivos protocolos de bioseguridad. «No aguantamos más pérdidas, esta situación se volvió insostenible», dijo el dueño de un restaurante del centro de la ciudad y su apreciación fue compartida por los comerciantes de bares.

Se dinamiza la economía

Ariel Rincón Machado, presidente de la Cámara de Comercio de Neiva, señaló que, si se da la reactivación del sector turismo con toda su cadena, «se puede apoyar la permanencia de las empresas que hacen parte del sector garantizando los empleos, y se comenzaría a dinamizar la economía regional”.

Las autoridades señalan que el departamento está decidido a contribuir en la reactivación económica y por eso el gobierno departamental, alcaldías y sector privado, pusieron en marcha un plan de reactivación con un fondo que busca, a través de créditos desde un salario mínimo hasta 30 millones de pesos, beneficiar a los empresarios reactivados de la región con compensación de la tasa de interés y un periodo muerto hasta de seis meses para el primer pago.

Miller Urbano, presidente de Cotelco Huila, aseguró la autorización de los vuelos permite reactivar sectores claves de la economía «pues queremos mostrar al departamento como un destino con buen manejo de covid-19».

Lo más grave es que de no darse una reapertura pronta, buena parte del sector turismo podría irse a la quiebra con pérdidas económicas elevadas pues sus actividades fueron suspendidas desde el pasado 20 de marzo.

«El sector turístico, del que depende toda una cadena de servicios y miles de empleos, ha visto reducidos sus ingresos de manera total», señalaron algunos hoteleros. El sector del transporte urbano, compuesto por unas 400 busetas, también ha soportado elevadas pérdidas estimadas en 250 millones de pesos diarios.

Más información:
El tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *