Formalización y Generación de empleo

Ley 1780 de 2016

Mediante la Ley 1780 de 2016, conocida como Ley de Emprendimiento Juvenil se otorgó beneficios a aquellas empresas (personas naturales o jurídicas) que al momento de la matrícula mercantil estuvieran conformadas por empresarios entre 18 y 35 años de edad, o por accionistas o socios cuyo aporte en la sociedad – al menos en la mitad más una de las cuotas o acciones – fuera de propiedad de personas entre 18 y 35 años de edad.

  • Decreto 639 de 2017.pdf

  • Ley 1780 del 02 de mayo de 2016.pdf

Esta Ley fue reglamentada por el Gobierno Nacional  a través del Decreto 639 de 2016, y otorga un descuento del 100% en los derechos de Cámara de Comercio por concepto de matrícula mercantil, así como en la renovación del primer año, a quienes cumplan con las siguientes condiciones.

–          Cuenta con un personal no superior a 50 trabajadores.

–          Los activos totales no son superiores a los 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Adicionalmente, para acceder a los beneficios de descuento de los derechos de Cámara de Comercio por concepto de renovación de la matrícula mercantil, deben cumplir las siguientes condiciones:

–          Renovar la matrícula mercantil de la sociedad dentro de los tres primeros meses del año siguiente al de la matrícula mercantil.

–          Realizar los aportes al sistema de seguridad social integral y demás contribuciones de nómina, dentro de los términos de ley.

–          Dar cumplimiento a las obligaciones en materia tributaria.

–          Aportar el listado de trabajadores vinculados directamente con la empresa, si los tuviere, indicando el nombre e identificación de los mismos.

–          Presentar copia de los estados financieros firmados por Contador Público o Revisor Fiscal, según el caso, con corte al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior.

–          Adjuntar listado de accionistas o socios, indicando su nombre y número de documento de identificación.

Así las cosas, si Usted se matriculó entre el 02 de mayo y el 28 de junio de 2016 y cumplió con los requisitos establecidos en Ley y en el Decreto Reglamentario, la Cámara de Comercio debe devolverle el dinero cancelado por concepto de matrícula mercantil y renovación, para lo cual podrá acercarse presencialmente a cualquiera de nuestras sedes en Neiva, Pitalito, Garzón y La Plata, o  comunicarse telefónicamente al PBX 8713666 extensión 138, o por correo electrónico pqr@ccneiva.org

Para los efectos anteriores, deberá diligenciar los Formatos de matrícula y renovación para persona natural o jurídica que adjuntamos a continuación:

  • Formato de Exención de pago Matrícula Mercantil-Personas Jurídicas Beneficiarias Ley 1780.docx

  • Formato de Exención de pago Matrícula Mercantil-Personas Naturales Beneficiarias Ley 1780.docx

  • Formato de Exención de Pago Renovación Matricula Mercantil-Personas Jurídicas Beneficiaras Ley 1780.docx

  • Formato de Exención de pago Renovación Matrícula Mercantil-Personas Naturales Beneficiarias Ley 1780.docx

  • Formato de Relación de Trabajadores Vinculados Directamente con la Empresa.docx

Ley 1429 de Formalización  y Generación de empleo

El 29 de diciembre de 2010 el Gobierno Nacional promulgó la  Ley 1429 de 2010 o Ley de Formalización y Generación de Empleo, la cual brindó beneficios e incentivos a los empresarios para disminuir los costos de formalización y apoyarlos en el crecimiento de sus negocios.

  • Ley 1429 de 2010 – Ley de formalización y generación de empleo.pdf

  • Decreto Reglamentario 545 de 2011.pdf

Esta Ley otorgó beneficios económico sobre la matrícula mercantil y progresivamente sobre la renovación a las pequeñas empresas (aquellas cuyos activos no superen los 5.000 SMMLV y cuyo personal no sea superior a 50 trabajadores) que iniciaron su actividad a partir de la entrada en vigencia de esta ley y de su reglamentación.

Así las cosas, si Usted cumplió con los requisitos establecidos en Ley, la Cámara de Comercio debe devolverle o compensarle el dinero cancelado por concepto de matrícula mercantil y renovación, para lo cual lo invitamos a consultar el siguiente Listado.

 

En caso de requerir información adicional, podrá acercarse presencialmente a cualquiera de nuestras sedes en Neiva, Pitalito, Garzón y La Plata, o  comunicarse telefónicamente al PBX 8713666 extensión 138, o por correo electrónico pqr@ccneiva.org

Formalizando su empresa, usted obtiene:

  • Credibilidad ante sus clientes y proveedores
  • Acceso a servicios de desarrollo empresarial
  • Posibilidad de obtener con mayor facilidad acceso a créditos y otros servicios financieros. (Sujeto a las políticas y requisitos de cada entidad financiera).
  • Posibilidad de ampliar su negocio a otros mercados.
  • Formación permanente para actualizarse en temas tributarios, de formalización, implementación de buenas prácticas y trámites legales.
  • Participación en jornadas académicas: diplomados, seminarios, cursos teórico prácticos sobre temas empresariales.