Es un programa de simplificación de trámites dotado de la tecnología y recurso humano necesario para brindar asesoría integral relacionada con la creación de empresas en la ciudad de Neiva, así como para llevar a cabo el proceso de legalización empresarial en un solo paso y en un solo lugar, integrando a las entidades que hacen parte del mismo.

El CAE se ha consolidado como un único lugar de información, asesoría, servicios y trámites para que la creación de empresa sea fácil, con ahorros significativos en tiempo y dinero para el emprendedor y su objetivo es servir como único contacto entre los comerciantes y las entidades.

Los decretos de la Alcaldía de Neiva hacen alusión a aspectos relacionados con el horario de funcionamiento de los establecimientos de comercio; usted podrá leer la Normatividad Aquí.

Call Center: 8713666  Ext. 138
  1. Reducción de tiempo en el proceso de creación de empresa.
  2. Disminución de costos por servicios de intermediación en cada uno de los pasos para constituir empresa.
  3. Minimización de los riesgos de corrupción por el contacto con diferentes entidades y personas.
  4. Iniciación del funcionamiento de la empresa realizando un único proceso en un mismo lugar.
  5. Disposición de excelente tecnología, para que los empresarios puedan realizar auto consultas y trámites virtuales para la creación y constitución de la empresa.

Consulta de Homonimia: Antes de llevar a cabo su matrícula es muy importante que realice la consulta del nombre que pretende darle a su establecimiento de comercio o empresa. Hágalo a través de la página web www.rue.com.co o directamente en la Cámara de Comercio, pues un nombre ya existente, no se podrá volver a matricular.

Consulta de uso de suelo.

Consulta de antecedentes marcarios y registro de marca.

Elaboración de minuta.

Diligenciamiento de formulario de Registro Único Empresarial y social RUES

Preinscripción en el Registro Único Tributario RUT y asignación de NIT.

Inscripción y matrícula en el Registro Mercantil.

Expedición del Certificado de Matrícula Mercantil o de Existencia y Representación Legal.

Inscripción de libros de comercio.

Inscripción en el Registro de Industria y Comercio del municipio.

Notificación de apertura del establecimiento de comercio a Planeación Municipal.

Notificación de apertura del establecimiento de comercio a las secretarías de Salud, Gobierno y Medio Ambiente, CAM, Sayco y Acinpro, Invima y Cuerpo de Bomberos.

Asesoría sobre derechos de autor por ejecución pública de obras musicales.

SERVICIOS ADICIONALES EN CÁMARA DE COMERCIO DE NEIVA

Renovación virtual con pago en línea:

A través de la página web: www.ccneiva.org link consultas y trámites en línea.

Dispensador de Certificados:

Habilitado afuera de las instalaciones de la Cámara de Comercio de Neiva, 24 horas y 7 días a la semana. Compre su pin en cualquiera de las ventanillas de la entidad.

Ventanilla Móvil:

A través del número telefónico 8713666 ext. 112 y 135 pueden solicitar el servicio de renovación a domicilio y sin costo adicional.

Centro de Atención Empresarial CAE

1. Reducción de tiempo en el proceso de creación de empresa.

2. Disminución de costos por servicios de intermediación en cada uno de los pasos para constituir empresa.

3 . Minimización de los riesgos de corrupción por el contacto con diferentes entidades y personas.

4. Iniciación del funcionamiento de la empresa realizando un único proceso en un mismo lugar.

5. Disposición de excelente tecnología, para que los empresarios puedan realizar auto consultas y trámites virtuales para la creación y constitución de la empresa.

  • Consulta de Homonimia: Antes de llevar a cabo su matrícula es muy importante que realice la consulta del nombre que pretende darle a su establecimiento de comercio o empresa. Hágalo a través de la página web www.rue.com.co o directamente en la Cámara de Comercio, pues un nombre ya existente, no se podrá volver a matricular.
  • Consulta de uso de suelo.
  • Consulta de antecedentes marcarios y registro de marca.
  •  Elaboración de minuta.
  • Diligenciamiento de formulario de Registro Único Empresarial y social RUES
  • Preinscripción en el Registro Único Tributario RUT y asignación de NIT.
  • Inscripción y matrícula en el Registro Mercantil.
  • Expedición del Certificado de Matrícula Mercantil o de Existencia y Representación Legal.
  • Inscripción de libros de comercio.
  • Inscripción en el Registro de Industria y Comercio del municipio.
  •   Notificación de apertura del establecimiento de comercio a Planeación Municipal.
  • Notificación de apertura del establecimiento de comercio a las secretarías de Salud, Gobierno y Medio Ambiente, CAM, Sayco y Acinpro, Invima y Cuerpo de Bomberos.
  • Asesoría sobre derechos de autor por ejecución pública de obras musicales.
[cq_vc_tabs rotatetabs=”0″ tabstitle=”A. OBLIGACIONES GENERALES,B. OBLIGACIONES ANTE LA CÁMARA DE COMERCIO,C. OBLIGACIONES ANTE LA DIAN,D. OBLIGACIONES ANTE LA SECRETARÍA DE HACIENDA MUNICIPAL” iconsupport=”no”]

De conformidad con la Ley 232 de 1995 y su Decreto reglamentario, es obligatorio para el ejercicio del comercio, que todos los establecimientos abiertos al público reúnan los siguientes requisitos:

1.Cumplir con las normas de uso del suelo, intensidad auditiva, horario, ubicación y destinación: Comprende la verificación de la ubicación del establecimiento y su actividad a desarrollar, cumpliendo con las normas urbanísticas del (P.O.T) y sus decretos complementarios, informándole al comerciante sobre la conformidad o no en el uso del suelo (Este trámite no tiene ningún costo).

2.Cumplir con las condiciones sanitarias: El cumplimiento de las condiciones sanitarias deberá sujetarse a lo previsto en la Ley 9 de 1979 y en las demás normas que regulen esta materia. Comprende todas las normas de higiene y sanidad que cumplir los establecimientos de comercio, así como los requisitos básicos establecidos para las unidades comerciales cuya actividad está relacionada con el consumo y la manipulación de alimentos, especialmente.

3.Cancelar el valor correspondiente a derechos de autor: Aquellos establecimientos donde se ejecutan públicamente obras musicales a través de medios de radiodifusión, deben realizar el pago de derechos de autor ante la autoridad legalmente reconocida.

4.Tener matrícula mercantil vigente: El empresario y sus establecimientos de comercio deben matricularse ante la Cámara de Comercio de su jurisdicción, y renovar la matrícula mercantil dentro de los tres primeros meses de cada año.

5.Comunicar a la Oficina de Planeación sobre la apertura del establecimiento de comercio: Esta obligación es realizada a través del CAE, por lo que el empresario al momento de efectuar la matrícula mercantil está comunicando a la Oficina de Planeación del Municipio de Neiva sobre la apertura de su establecimiento de comercio, sin que ello le genere costo alguno.

6.Cumplir con las normas mínimas de seguridad: Abarca las medidas mínimas de seguridad, que deben tener en sus unidades comerciales, tales como: extintores, botiquín, señalización, y adecuada estructura del cableado eléctrico, entre otros. Esta verificación la realizará el cuerpo de Bomberos del Municipio.

7.Encontrarse inscrito en el Registro Nacional de Turismo: Las autoridades municipales al momento de realizar visitas de control, pueden exigir a los propietarios de los establecimientos de comercio el certificado de inscripción en el Registro Nacional de Turismo, de acuerdo con la normatividad vigente sobre la materia.

[/tabitem]

[tabitem]

  • Las personas jurídicas deben registrar el libro de Actas del máximo órgano social (Junta de Socios o Asamblea de Accionistas), y el libro de Registro de Socios o Accionistas, según corresponda.
  • Reportar información financiera real de acuerdo con el balance de apertura o con el balance general con corte a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior.
  • Diligenciar completa y correctamente el formulario RUES con sus correspondientes anexos, según sea el caso.
  • Renovar la matrícula mercantil dentro de los tres primeros meses de cada año.
  • Informar los cambios que surjan en desarrollo de la actividad comercial de su empresa. (Cambios de dirección, denominación, teléfono, correo electrónico, actividad.)
  • Informar oportunamente sobre el cese de actividades comerciales y/o cancelar su matrícula.

[/tabitem]
[tabitem]

Si usted es régimen simplificado estará obligado(a) a:

  • Inscribirse en el RUT al momento de iniciar su actividad económica.
  • Llevar Libro Fiscal de registro de operaciones diarias.
  • Exhibir en un lugar visible de su establecimiento de comercio el RUT correspondiente a Régimen Simplificado y expedir copia del mismo en la primera venta o prestación de servicios que realice a un responsable del Régimen Común.
  • Actualizar el RUT cuando presente cambios en la actividad comercial, dirección, etc.
  • Informar a la DIAN sobre el cese de actividades.
  • Suministrar la información cuando la DIAN así lo requiera.

Si usted es régimen común, las obligaciones generales son: 

  • Inscribirse en el RUT al momento de iniciar su actividad económica o actualizarlo si está cambiando de régimen simplificado al común.
  • Solicitar ante la DIAN, Resolución de autorización para facturar.
  • Asumir el IVA en las compras que realice a los responsables del régimen simplificado, convirtiéndolo en agente de retención y por ende creando la obligación de presentar la declaración mensual.
  • Cobrar y facturar el IVA, así como presentar la declaración de IVA.
  • Presentar declaración de renta.

[/tabitem]
[tabitem]

Dentro de los 30 días siguientes a la iniciación de actividades, el contribuyente debe matricularse en la Cámara de comercio de Neiva – CAE, quedando inscrito ante la Secretaría de Hacienda Municipal para efectos del pago del impuesto de industria y comercio.

Una vez matriculado, el comerciante deberá:

•  Declarar anualmente de acuerdo al calendario tributario que encontrará en la página web de la Alcaldía Municipal el impuesto de Industria y Comercio con la tarifa correspondiente por la actividad realizada y los ingresos brutos percibidos en el año anterior.

•  Pagar el valor liquidado. Recuerde que el impuesto complementario de avisos y tableros equivale al 15% del impuesto principal.

•  Para el pago anterior deben allegar el certificado mercantil o el de existencia y Representación legal del empresario.

•  Comunicar cualquier novedad que reporte el negocio, como cambio de dirección, actividad, etc. dentro de los 30 días siguientes a la ocurrencia de dicha novedad.

•  Dentro del mismo término debe comunicar el cese de actividades, so pena de presentar la respectiva declaración.

•  El formato requerido para realizar el pago lo podrán descargar en la página Web de la Alcaldía Municipal o podrán adquirirlo directamente en la entidad.

•  No olvidar que las personas que no matriculen establecimiento de comercio de igual manera deberán cancelar el impuesto de Industria.

•  El impuesto se paga sobre el valor total de los ingresos brutos recibidos por el contribuyente, tales como ventas, comisiones, intereses, honorarios, pagos por servicios prestados y todos aquellos originados o conexos con la actividad gravada.
[/tabitem]

[/cq_vc_tabs]

sanciones-Programas-CAE

SERVICIOS ADICIONALES EN CÁMARA DE COMERCIO DE NEIVA

Renovación virtual con pago en línea:

A través de la página web: www.ccneiva.org link consultas y trámites en línea.

Dispensador de Certificados:

Habilitado afuera de las instalaciones de la Cámara de Comercio de Neiva, 24 horas y 7 días a la semana. Compre su pin en cualquiera de las ventanillas de la entidad.

Ventanilla Móvil:

A través del número telefónico 8713666 ext. 112 y 135 pueden solicitar el servicio de renovación a domicilio y sin costo adicional.