Estufas ecoeficientes, una patente que cambia vidas
10 marzo, 2020
“Trago amargo” y un “sinsabor” deja cierre de bares y restaurantes en Neiva.
19 marzo, 2020
Mostrar todo

Confirman concesión para el Aeropuerto de Neiva

Luego de que pasara la fase de evaluación de factibilidad, el Gobierno Nacional ya confirmó que entregará en concesión la operación del Aeropuerto Benito Salas de Neiva, junto a otras dos terminales aéreas. El anuncio lo hizo el presidente de la Cámara de Comercio de Neiva, Ariel Rincón.

Tras sostener una reunión con el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, el presidente de la Cámara de Comercio de Neiva, Ariel Rincón Machado, confirmó que el Gobierno Nacional concesionará el Aeropuerto Benito Salas de Neiva.

Se trata de un proyecto que viene de años atrás. Se trata de hacer una concesión regional, es decir, concesionar en conjunto cinco aeropuertos del país Cali, Buenaventura, Armenia, Ibagué y Neiva, para facilitar una mejor administración de las terminales aéreas. No obstante, según Rincón Machado, con la confirmación de la noticia se quedarían por fuera los aeropuertos de Armenia e Ibagué.

“El Gobierno Nacional sacó una propuesta para concesionar 5 aeropuertos del suroccidente colombiano, que era el de Cali, Buenaventura, Armenia, Ibagué y Neiva el Benito Salas. Después de un análisis del Gobierno Nacional se llegó a que la concesión que se va a cristalizar solamente con tres aeropuertos, el aeropuerto de Cali con el de Buenaventura y Neiva”, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Neiva, Ariel Rincón.

Y agregó, “esto ya va a ser una realidad, esto me lo manifestó el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, de tal manera que esta es una noticia muy positiva, vemos con muy buenos ojos que se concesione el aeropuerto de Neiva, habida cuenta de las serias fallas administrativas del terminal aéreo, de la misma parte constructiva del aeropuerto, sin duda alguna le hará muy bien”.

El proyecto de concesión

Inicialmente, el proyecto de concesión incluyendo los cinco aeropuertos que se contemplaron desde el principio, tenía un costo total de 3.4 billones de pesos. Para el caso de Neiva se tiene una inversión de $280 mil millones, de los cuales $224 mil millones serían solo para todo el mantenimiento de operación del Aeropuerto Benito Salas. Aún se desconoce que tanto de ese recurso variará, con la salida del proyecto de los dos aeropuertos.

El 26 de agosto del año pasado se hizo una audiencia pública del proyecto que tenía como propósito presentar a la comunidad en general, gremios, empresas y autoridades regionales interesadas, el alcance del proyecto, sus características, las principales obras que se adelantarán y los beneficios para la región.

El proyecto estaba en ese momento en etapa de evaluación de factibilidad y lo que busca es integrar en una concesión los tres aeropuertos y hacer intervenciones de modernización, operación y mantenimiento en las terminales.

Como se anunció en ese momento, que para el primer trimestre del año 2020 se darían resultados, ya se tomó una decisión frente a esta evaluación. Ahora viene la etapa de análisis de parte del Gobierno Nacional para salir al proceso contractual y a su posterior adjudicación. En 2021 arrancarían las obras de intervención de los aeropuertos.

Actualmente el único que ha hecho propuesta para quedarse con la concesión es la Sociedad Aerocali, quien actualmente administra bajo concesión el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira que sirve a la ciudad de Cali y muy seguramente terminará quedándose también con esta concesión.

El Benito Salas de Neiva según manifestaron las directivas de Aerocali, es un aeropuerto con grandes proyecciones pues el potencial turístico del departamento, permitirá fortalecer comercialmente la terminal aérea y atraer muchos más viajeros que los que se tienen actualmente.

Para el presidente de la Cámara de Comercio, Aerocali cuenta con la experiencia necesaria para hacerse cargo de la concesión.

“Son los únicos que han manifestado, son gente experimentada y ojalá el proceso se dé de la mejor manera y con la mayor celeridad posible”, argumentó.

Para los gremios en el Huila, hasta ahora la administración del aeropuerto se ha caracterizado por la desidia, la inoperancia y las múltiples fallas administrativas y ven con entusiasmo la noticia.

Más información
La Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *