Cámaras de Comercio  hacen un llamado al trámite urgente de nueva ley tributaria
18 octubre, 2019
Unidades Productivas en el Huila tuvieron un crecimiento de 31,7% en tercer trimestre del año
25 octubre, 2019
Mostrar todo

¿Cómo le fue a los Concejales de Neiva en el segundo periodo de 2019?

LA PEOR ASISTENCIA DEL CONCEJO EN CUATRO AÑOS

Pese a que el 2018 ha sido considerado como el año más negativo de la corporación por los bajos niveles de producción y los escándalos de corrupción que envolvieron a la mitad de cabildantes, la corporación acaba de superar sus propias cifras al registrar el periodo con menor porcentaje de asistencia y permanencia a las sesiones.

Concejo Visible presenta el balance de los indicadores de medición sobre el desempeño del Concejo de Neiva durante el segundo periodo del año 2019, que corresponde a 71 sesiones (58 ordinarias y 13 extraordinarias). 37 menos que en el mismo periodo del año anterior.

Asistencia y Permanencia:

El segundo periodo de 2019 se constituyó como el de más bajo en nivel de asistencia y permanencia de este grupo de concejales desde su posesión. En promedio se registra apenas un 66.52%, superando incluso el último periodo de 2018 cuando se dictaron las medidas de aseguramiento para nueve de ellos por elección irregular de órganos de control. A la mesa principal le cabe gran responsabilidad en este asunto por no implementar acciones para recuperar el orden.

Debates de Control Político:

En materia de debates se realizaron nueve en total, cinco menos que en el periodo anterior. Valoramos algunas citaciones a directivas de la E.S.E. Carmen Emilia Ospina, temas sobre educación como cobertura y problemáticas en colegios, seguridad ciudadana y manejo de residuos sólidos. El ausentismo también afectó este indicador pues hizo perder profundidad y calidad en las deliberaciones. Existen concejales que incluso en medio del debate formularon preguntas a los citados, pero se retiraron sin esperar las respuestas.

Presentación de Proyectos de Acuerdo:

En total se tramitaron quince proyectos de acuerdo, nueve fueron aprobados y cinco archivados, uno más quedó pendiente de segundo debate. Se aprobó el proyecto de autoría del concejal Ricardo Vega sobre la creación del Observatorio del Espacio Público y el del concejal Diego Tello sobre el Festival de Rock. Fueron archivadas, la iniciativa de Dolcey Andrade sobre el festival del Bizcocho de achira, también la creación del Coso municipal de Marco Alirio Carrasquilla y Juan Pablo Perdomo.

En el segundo periodo, el Concejo de Neiva realizó en total 71 sesiones (58 ordinarias y 13 extraordinarias).

¿Qué aprobó el Concejo de Neiva durante el Segundo periodo del año?

En el segundo periodo el Concejo aprobó dos adiciones presupuestales que sumaron en total 35.954 millones de pesos para apalancar proyectos del Plan de Desarrollo, también se aprobó un contracrédito por valor de 439 millones de pesos destinados al pago de la prima para la nomina de educación. También se aprobó la política pública de primera infancia y  adolescencia. También cumplió todo su trámite la política de las comunidades LGTBI y personas con orientaciones sexuales diversas. De igual forma, se aprobó el reajuste salarial para empleados de la Contraloría y la Personería. Finalmente pasaron su trámite el Festival de Rock y el Observatorio del Espacio Público.

Informe de Concejo Visible Neiva

Conozca más sobre el informe y Editorial:

La Nación: La peor asistencia del Concejo en cuatro años

Diario del Huila: Concejales de Neiva brillan por su ausencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *