Clamor general en Huila: piden reactivación de vuelos y hoteles
16 junio, 2020
Reactivación del sector turismo
17 junio, 2020
Mostrar todo

1.369 empresas fueron favorecidas con subsidio a la nómina

El auxilio asciende a más de $6.400 millones para empleados en Huila y corresponde al primer giro del Programa de Apoyo al Empleo Formal, informó la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales (Ugpp).

Coomotor y otras 1.368 empresas en Huila fueron beneficiadas con el Programa de Apoyo al Empleo Formal,  con lo cual también asumen el compromiso de no realizar despidos de personal.

El auxilio, que fue extendido hasta el mes de agosto, comprende subsidiar con $350.000 mensuales por cada empleado a empresas cuyos ingresos disminuyeron en un 20% o más.

En Huila se favorecieron  18.407 personas, el monto girado asciende a $6.461 millones y corresponde a la nómina de abril.

En su caso particular, Coomotor recibió apoyo para 500 empleados entre conductores y personal administrativo. Y pequeñas empresas como Ferreconstrucciones Disolpin fue cobijada con el subsidio para sus cuatro colaboradores. Para ambos empleadores el proceso fue ágil y oportuno.

¿Qué tan beneficiado fue el Huila con el auxilio de nómina? Al departamento corresponde solamente el 1% de los auxilios, las contribuciones más altas se las llevó Bogotá D.C. (33% de los empleadores) y Antioquia (21%).

De acuerdo con información suministrada por la Cámara de Comercio de Neiva, en 2019 el departamento del Huila cerró con 39.342 empresas; sociedades, personas naturales, entidades sin ánimo de lucro constituidas y renovadas.

Pero, según explicó Ariel Rincón Machado, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva, “no necesariamente esas empresas tienen empleos formales, muchas de ellas son de autoempleo y para acceder al subsidio deben cumplir con ciertos requisitos: tener más de tres empleos formales y reducción igual o superior a un 20% en sus ingresos”.

“Además, muchas tampoco llevan contabilidad. En Huila el 97% son microempresas y el 80% de estas tienen activos reportados de $5.000.000. Es decir, si bien es cierto que muchas personas se matriculan a la Cámara de Comercio, la gran mayoría no tiene empleos formales”, sostuvo.

Los más beneficiados

De acuerdo con el informe entregado por la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales (Ugpp), en Colombia el sector comercio al por mayor y al por menor fue el más favorecido con el Programa de Apoyo al Empleo Formal; el monto ascendió a $158.999 millones,  llegó a 29.484 empresas  y auxilió 452.989 personas.

Dicho sector representó el 30% de los empleadores beneficiados, en segundo lugar se ubicó las industrias manufactureras con el 16%, y en el tercer puesto las actividades profesionales, científicas y técnicas con el 10%.

Panorama nacional

En total, la Ugpp reportó que el Programa de Apoyo al Empleo Formal destinó $849.381 millones a 99.339 empleadores, equivalente a  2.419.889 empleados.

Se encontró además, que el 70% son microempresas con menos de 10 empleos; el 24% son pequeñas que cuentan con entre 10 y 50 empleados; el 5% son mediana empresa con máximo 200 personas.

En total se emitieron 115.597 solicitudes para 2.902.548 empleados de subsidio a la nómina de los cuales se beneficiaron 99.339 empresas y 2.419.889 personas.

Cabe aclarar que de acuerdo al lugar de residencia de los empleados las cifras varían, en el caso del Huila son 22.475.

La Ugpp también reiteró que las empresas y sus representantes legales que utilicen los recursos con otro propósito enfrentarán las sanciones fiscales y penales aplicables.

Tenga en cuenta

Recuerde que usted puede averiguar si la empresa donde labora aplicó al subsidio ingresando al portal web de la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales (UGPP) https://www.ugpp.gov.co/PAEF, donde ya está habilitada la consulta de los beneficiarios y el de sus trabajadores.

Más información:
La Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *