Directorio Empresarial del Huila: Neiva, La Plata, Garzón, Pitalito y La Argentina

La Cámara de Comercio de Neiva ha dispuesto diversos canales virtuales que le permiten al usuario estar en contacto con los diferentes productos, serviciosformación virtual de la entidad desde sus hogares como medida de contingencia para prevenir el contagio del covid19.

Recuerde acceder a consulta express, donde encontrará los establecimientos de comercio cerca a su domicilio (tiendas, restaurantes, droguerías, entre otros) disponibles en el departamento del Huila en ésta etapa de cuarentena.

Es una época de compromiso, solidaridad y unión. Por eso, es de suma importancia que conozca las diferentes acciones regionales y nacionales enfocadas a sobrellevar está crisis mundial, hoy más que nunca debemos estar unidos.

Normatividad Nacional, departamental y municipal expedida en el marco de la emergencia por el coronavirus (COVID-19)

Conozca la versión consolidada de la encuesta digital de las Cámaras de Comercio del país coordinada por Confecámaras, con el soporte técnico y tecnológico de las Cámaras de Comercio de Cartagena y Santa Marta,  Ingrese aquí

Confecámaras, red de Cámaras de Comercio del país ha dispuesto un documento con las normas, decretos y líneas de financiamiento que han sido expedidos durante la emergencia económica, social y ecólogica decretada por el Gobierno Nacional, aplicable al sector empresarial, para conocerlo Ingrese aquí

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EL MANEJO DEL COVID-19

Gobierno Nacional

El Gobierno Nacional  anunció la extensión del aislamiento preventivo obligatorio hasta el 31 de mayo de 2020, las medidas preventivas y alivios económicos para los empresarios.

  • Se subsidiará  el equivalente al 40% de un salario mínimo a todos los trabajadores de las empresas que hayan tenido una disminución de mínimo el 20% en su facturación. Más información, Decreto Ley 677 del 19 de mayo de 2020.
  • La Emergencia Sanitaria (que inicialmente iba hasta el 31 de mayo) se extiende hasta el 31 de agosto.
  • A partir del 1 de junio y hasta el 30 de junio, se reactivarán gradualmente actividades económicas adicionales de la mano de alcaldes y gobernadores.
  • Restaurantes continúan con domicilios.
  • Las limitaciones en transporte público se mantienen al 35% de su capacidad.
  • Colegios y Universidades en junio y julio seguirán con estudio en casa.
  • Fortalecimiento del teletrabajo.
  • Los mayores 70 años estarán hasta el 30 de junio en aislamiento preventivo, con unas pautas para que puedan tener algo de espacio exterior con precauciones y apoyo de las autoridades locales, a partir del primero de junio.
  • Entre el 1 de junio y 30 de junio se liberarán espacios para menores de 5 años con todos los protocolos de bioseguridad.
  • Aún no se permite el transporte intermunicipal, ni el transporte aéreo nacional e internacional.

Más información:
Coronavirus Colombia.
ABECÉ de los Decretos y otras medidas frente a la crisis sanitaria COVID-19.

Alcaldía de Neiva

A través del decreto 0549 de 2020, se establecen en la ciudad de Neiva las medidas para continuar con el aislamiento preventivo obligatorio hasta el 25 de mayo de 2020.

  • Las empresas habilitadas a través del decreto 520 de 2020 NO tendrán que solicitar nuevamente los permisos de reactivación económica  y se prorrogan automáticamente hasta el fin de la emergencia sanitaria.
  • Los nuevos sectores de la economía autorizados podrán empezar a funcionar desde el próximo lunes 11 de mayo, siempre y cuando cumplan con las medidas y protocolos de bioseguridad, las cuales serán verificadas por entidades correspondientes.
  • Las empresas que están habilitadas  deberán hacerlo en dos turnos de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 7:00 p.m.
  • Toque de queda para menores de edad y mayores de 70 años, sólo podrán salir para recibir atención médica asistencial y hospitalaria.
  • Se garantizará el servicio público de transporte terrestre de pasajeros, servicio de taxi y transporte publico automotor de colectivo con una capacidad de ocupación máxima del 50 %
  • Prohibición del consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos y establecimientos de comercio. Sólo será habilitado el expendio de bebidas embriagantes.
  • El desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre a mayores de 18 a 60 años de edad, por un periodo máximo de una (1) hora diaria de 5:00 a.m. a las 7:00 a.m.
  • Los jóvenes que se encuentren en un rango de edad entre 14 y 17 año podrán realizar actividad física por un periodo máximo de 30 minutos diarios, únicamente los días lunes, miércoles y viernes durante el periodo de tiempo comprendido de 8:00 a.m. a las 9:00 a.m.

Conozca los lineamientos de su interés: Regionales, Nacionales, Entidades Bancarias y Bancoldex

Nacional

Conozca las acciones tomadas por la Cámara de Comercio de Neiva ante el Coronavirus.

Se extiende el plazo para renovar los registros públicos ( matrícula mercantil, ESAL, RUNEOL RNT y Afiliación)  hasta el 3 de Julio de 2020, además para el Registro Único de Proponentes hasta el 7 de Julio.
Desde la Cámara de Comercio de Neiva nos solidarizamos con nuestros clientes y seguiremos trabajando para acompañar su crecimiento. #QuédateEnCasa
La Cámara de Comercio de Neiva, ofrecerá las instalaciones del futuro Centro Empresarial Orange al Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva, como medida de solidaridad a la emergencia de COVID-19

Millonaria donación recibió el Hospital Universitario de Neiva

La entrega de ayudas por parte de la Cámara de Comercio de Neiva, próximamente del Huila está valorada en $300 millones y se destinarán para fortalecer el sector salud en el departamento.

Leer más. Diario del Huila

Reportan positivo balance de la estrategia “Yo apoyo mi tienda”

La campaña impulsada desde la Cámara de Comercio de Neiva busca que durante el periodo de cuarentena las familias huilenses adquieran sus productos de consumo en las tiendas.

Leer más. La Voz de la Regíon.

Servicio de Conciliación gratuita para comerciantes y arrendatarios

Desde el 24 de abril hasta el 30 de mayo se llevará está con el objetivo de que los comerciantes lleguen a un acuerdo con sus arrendadores para el pago del canon o la entrega de los inmuebles.

Leer más. Diario del Huila

Comisión de regulación de agua potable y saneamiento básico

Amigo empresario solicite la exoneración del cobro del servicio de aseo si sus establecimientos de comercio se encuentran cerrados durante el período de Emergencia Nacional.

Más información. Ciudad Limpia.

Gremios económicos del Huila hacen un llamado a comprometerse con las compras locales.

“Hoy más que nunca los empresarios huilenses necesitan de nuestros gobernantes y del apoyo que se les brinde comprando a sus empresas».

Leer más. Cámara de Comercio de Neiva

Impactos del COVID-19 a nuestro Tejido Empresarial

Es la encuesta nacional que las cámaras de comercio aplicaron al sector empresarial de cada región, buscando conocer la situación real de los empresarios.

Leer más. Cámara de Comercio de Neiva